China tenía por objetivo alcanzar 1.200 GW de potencia en renovables para 2030. Puede que lo consiga este mismo mes

  • El país es líder en cuanto al uso y desarrollo de energías renovables

  • A pesar de ello, China depende todavía mucho del carbón

panel solar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China ha demostrado en los últimos años encontrarse en una posición privilegiada en cuanto al uso de energías renovables se refiere. Y es que el país es líder en cuanto a uso y desarrollo de renovables. Se estima que China tiene una capacidad instalada total de energía solar de más de 660 GW, mientras que también alberga una capacidad total instalada de energía eólica de más de 365 GW a través de sus proyectos e infraestructuras nacionales. Cabe destacar que China es el país donde se aloja la granja solar más grande del mundo, un coloso de 3,5 GW de potencia total instalada.

A pesar de que el país sigue apostando fuerte por el carbón, sus esfuerzos por intensificar su producción de energía a través de fuentes renovables son sorprendentes. Y es que si bien se había planteado alcanzar su objetivo energético en cuanto a instalaciones solares y eólicas para 2030, hay estudios que apuntan que China podría lograr este objetivo durante este mismo mes.

China puede cumplir su objetivo de 1.200 GW de capacidad este mismo mes

Según apuntan desde The New York Times, en 2023 China alcanzó su máximo histórico en cuanto a construcción de plantas de carbón, representando el 60% del uso de carbón de todo el mundo. Sin embargo, el estudio también sugiere que, si bien la contaminación no va a disminuir en el país, tampoco va a aumentar.

Esto se debe a su profundos esfuerzos por utilizar fuentes de energía renovables para alimentar sus hogares, vehículos eléctricos e infraestructuras del país. A pesar de que existe una sobreoferta de fabricación de paneles solares (lo que ha provocado una crisis en el sector fotovoltaico), parece que China va a lograr este mismo mes su objetivo de alcanzar 1.200 GW de potencia total instalada sumando tanto energía solar como eólica.

En mayo China ya alcanzó un total de 1.152 GW, por lo que este objetivo está ahora más cerca que nunca. De hecho, durante este mismo mes, el 44% de toda la energía que se utilizó provenía de fuentes renovables, una combinación de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

El plazo que pronosticaba China para cumplir con este objetivo era 2030. Sin embargo, el país lleva unos seis años de ventaja ante este objetivo. Tan solo entre enero y mayo de este mismo año, China ha agregado unos 79,2 GW de potencia total instalada en energía solar. En cuanto a energía eólica, China ha instalado 19,8 GW de capacidad total en lo que va de año.

Tal y como apunta el medio, las instalaciones de energía eólica en el país suponen casi el 65% del total a nivel mundial. Se espera a que en los próximos meses el Gobierno Chino ofrezca nuevas directrices ante la reducción de emisiones antes del COP 29, la cumbre climática de las Naciones Unidas, la cual se celebrará este año en noviembre en Azerbaiyán. Es posible que en este escenario veamos si China ha logrado cumplir con su objetivo este año.

Hace tan solo un año, el 60% de la energía que utilizaba en China provenía del carbón y del gas. Sin embargo, ahora este porcentaje ha sido reducido al 53%, mientras que la energía renovable ha aumentado al 44%.

Imagen de portada | American Public Power Association

Vía | Motorpasión

En Xataka Smart Home | El "sol artificial" de China para producir energía limpia e ilimitada logra otro hito: así funciona el reactor nuclear HL-3

Inicio