China tiene el completo dominio de la energía solar. Para Estados Unidos es un problema, sobre todo por una empresa: Huawei

Marcas como Huawei y Sungrow dominan completamente el mercado de los inversores fotovoltaicos

Huawei
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China se ha convertido en el país que mayor invierte en energías renovables del mundo. En energía solar, es todo un titán, con una capacidad instalada total de unos 660 GW. Es en este país donde se encuentra además la granja solar más grande del mundo con una capacidad de 3,5 GW. Tras ser uno de los países que más invertía en combustibles fósiles, en tan solo 10 años consiguió darle la vuelta a la tortilla completamente.

El músculo económico de sus empresas hace que sea imposible a día de hoy competir con China, pues muchos de los fabricantes venden sus productos a pérdidas para seguir teniendo presencia en el sector. Esto ha provocado una crisis en la industria fotovoltaica, pues China ahora tiene que hacer frente al exceso de oferta provocado por su capacidad para vender paneles solares a bajo coste.

Huawei y Sungrow son los titanes chinos en cuanto a inversores fotovoltaicos

Prácticamente el mundo entero depende de China en lo que a paneles solares se refiere. Se han abaratado tanto los costes que, hoy día, adentrarse en el autoconsumo fotovoltaico sale más a cuenta que nunca. Sin embargo, otra parte muy importante de una instalación fotovoltaica es el inversor, que es el principal encargado de convertir la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna.

Si bien hay muchísimos fabricantes que se encargan de la producción de inversores en todo el mundo, hay dos grandes empresas que controlan el sector: Huawei y Sungrow. Y es que según un estudio de mercado elaborado por la firma de análisis Wood Mackenzie, Huawei, Sungrow, Ginlong Solis, Growatt y GoodWe representaron el 71% total de distribución de inversores fotovoltaicos en todo el mundo en 2022.

china Imagen: Wood Mackenzie

Entre Huawei y Sungrow se reparten el 55% total de envíos de inversores en todo el mundo. De hecho, Huawei experimentó un aumento del 83% respecto al anterior año. Sungrow también destacó en sus cifras, pues consiguió un crecimiento del 56% con respecto al año anterior. De entre el top 10 mundial de envíos de inversores en este periodo también se encuentra la española Power Electronics, la cual juega también un buen papel dentro de este segmento.

La cada vez mayor demanda de energías limpias hace que dichas empresas se hayan consolidado aún más en este mercado. Según Wood Mackenzie, del total de 333 GW de corriente alterna enviados en 2022, casi el 50% corresponden al mercado asiático, con gran dominio de China, seguida de la India y Japón.

Estados Unidos se situaba con un 13% del total, por detrás incluso de Europa (con un 28%), durante el mismo periodo. El dominio de Huawei va más allá de la que la mayoría la conoce: su presencia en el mundo de las telecomunicaciones. Y es que la compañía es líder también en energías renovables, e incluso en el sector de la automoción y producción de procesadores con IA.

“Es imposible librarse de Huawei”. Así lo afirmaba el Departamento de Defensa de los Estados Unidos años después del veto de Google y el mazazo de Estados Unidos. Años más tarde, la compañía demuestra que está en un gran estado de forma, y que los inversores fotovoltaicos representan una gran fuente de ingresos para la compañía.

Estados Unidos quiere independizarse todo lo posible de Huawei, pero dado el dominio de la compañía en este sector, resultará complicado. Por otro lado, China no quiere rendir cuentas con Estados Unidos en muchos otros sectores, como en el de la inteligencia artificial, donde ya tienen firmes alternativas a herramientas como ChatGPT.

En Xataka Smart Home | El "sol artificial" de China para producir energía limpia e ilimitada logra otro hito: así funciona el reactor nuclear HL-3

Inicio