La electricidad y el gas natural son servicios básicos y esenciales para los usuarios domésticos, por lo que hace años que podemos acogernos a las llamadas tarifas reguladas por la Administración para evitar posibles especulaciones de precio de las compañías privadas.
Es el caso de la tarifa regulada de electricidad denominada PVPC, que hasta ahora podía pedirla cualquier usuario con menos de 10 kW de potencia contratada, ya fuera un consumidor individual, empresa o comunidad de vecinos.
Y algo similar sucede con la tarifa del gas, llamada tarifa de último recurso o TUR, que hasta el año pasado solo podían contratarla pequeños consumidores que gastaran menos de 50.000 kW al año. Sin embargo, el Gobierno aprobó el Plan Más Seguridad Energética (+SE) abriendo el mercado de la tarifa TUR a las comunidades de propietarios...pero por tiempo limitado.
Cambios en las tarifas PVPC y TUR desde el 1 de enero de 2024
La medida de extender la TUR a las comunidades de propietarios tuvo una buena acogida, ya que supuso un importante descuento en las facturas de las comunidades que de otro modo habrían tenido que pagar más del doble el pasado invierno. Pero como casi todo lo bueno, se acaba, y el próximo 31 de diciembre de 2023 por el momento y a no ser que se prorrogue, parece que ha llegado a su fin.
Así, las comunidades de vecinos que contrataron con una comercializadora regulada ahora tendrán que salir al mercado libre y cambiar otra vez de compañía si quieren evitar el recargo que les van a aplicar desde el 1 de enero de 2024. Según cálculos de la OCU, se estima que esta situación puede afectar a unos 200.000 hogares en España.
Habrá una tarifa transitoria que les aplicará hasta salir al mercado libre, que se calcula igual que la TUR, pero la diferencia es que para la energía consumida se aplicará el precio medio en el mercado mayorista (Mibgas) con un recargo del 20%.
Según OCU todavía es "una incógnita el efecto que tendrá sobre sus facturas, pues dependerá de lo que ocurra en el mercado, al tratarse de una tarifa indexada, pero además con un recargo del 20%".
Además hay otro inconveniente adicional, ya que las comunidades de propietarios que no hayan instalado todavía los repartidores de costes se pueden enfrentar también a un recargo adicional en las facturas.
Pero los cambios en las tarifas de gas no son los únicos que veremos cuando comience 2024. La reforma de la tarifa eléctrica regulada anunciada el pasado verano también tendrá consecuencias para las comunidades de propietarios.
La nueva tarifa PVPC que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 añade una condición más a la contratación y es que, solo podrán acceder a ella las personas físicas y microempresas. Esto deja fuera a las comunidades de propietarios, que son “personas jurídicas” y no pertenecen a ninguna de estas dos categorías.
OCU señala en su último informe que actualmente muchas comunidades de vecinos tienen contratada menos de 10 kW de potencia y están acogidas a la tarifa PVPC.
Por ello, si los los administradores o responsables de esa comunidad no están atentos para cambiar el contrato a uno en el mercado libre, su tarifa regulada tendrá un recargo del 20% en el término fijo y en el consumo.
Imagen portada | Leohoho
En Xataka Smart Home | Así es la nueva tarifa de la luz PVPC: quiere acabar con la volatilidad de los precios, aunque no con las subidas