Otra vez ha llegado La Semana Santa, una de las principales épocas del año para irse unos días de vacaciones dejando atrás nuestra vivienda y buena parte de nuestros queridos gadgets y dispositivos.
La mayoría de nosotros tenemos en casa una conexión a Internet que funciona gracias al clásico router cedido por las operadoras que en algunos casos complementamos con algún equipo adicional con más prestaciones o incluso con equipamiento de red añadido como un PLC, extensores-amplificadores WiFi, un NAS, un ordenador que funciona como servidor, etc.
Suelen ser equipos que en el uso diario tenemos funcionando las 24 horas del día para mantener nuestra conectividad constante pero, ¿qué pasa cuando nos vamos de casa unos días?, ¿merece la pena dejarlos encendidos o es mejor apagarlo todo?
Con la subida de la luz que comenzó hace dos años la idea del ahorro parecería indicarnos claramente que nos conviene dejar todo apagado, aunque como vimos en este artículo puede haber casos en los que nos interese tener toda la red de casa en marcha.
Por ejemplo ,si contamos con sistema de seguridad con cámaras IP instalado nos interesará dejar el router siempre conectado, o si tenemos montado en casa algún servidor multimedia o un NAS con contenidos de audio, fotos y vídeo disponibles para ser accedidos desde fuera del hogar. En estas situaciones lógicamente no podemos apagarlo o nos quedaremos sin poder acceder.
Tampoco podremos apagarlo si usamos algún equipo en nuestro hogar para subir contenidos desde el móvil en remoto. Por ejemplo fotos o vídeos de las vacaciones a nuestra biblioteca personal. Sin embargo, si es poco tiempo podemos recurrir temporalmente a la nube o usar tarjetas de memoria y discos externos cuando sea posible o simplemente hacer una limpieza de la memoria del teléfono antes de salir para disponer del máximo espacio libre.
En estos casos, ¿supone mucho gasto dejar el router y los dispositivos de red encendidos durante las vacaciones? Vamos a calcularlo.
Cuánto me cuesta dejar el router encendido
Los routers suelen ser equipos de bajo consumo eléctrico, sobre todo si los comparamos con un PC, consola, televisor, equipo de música, etc. En general, y aunque las cifras lógicamente dependen de cada modelo, prestaciones y carga de trabajo, nos estamos moviendo entre cifras que rondan los 10-20 vatios a la hora como valores medios.
Los NAS son más gastosos, sobre todo si cuentan con varios discos duros mecánicos conectados de forma permanente. También consumen más los modelos grandes con procesadores potentes, más memoria y múltiples ventiladores, con cifras que en media podemos considerar oscilan entre los 20 y 30 vatios.
Los adaptadores PLC y extensores-amplificadores WiFi son mucho más eficientes, no tienen partes móviles y cuentan con sistemas de ahorro energético que desactivan el dispositivo si no se está usando. En general podemos considerar consumos medios de entre 2-5 vatios, dependiendo claro está de su carga de trabajo.
Muy bien, con todas estas consideraciones es momento de empezar a hacer las cuentas considerando el peor de los casos (el de mayor consumo) y suponiendo que dejaremos encendido un router, un NAS, dos PLC y un extensor WiFi. Esto supone aproximadamente 20+30+2*5+5=65 vatios en total, que son 0,065 kWh.
Para saber el coste que tendrá este consumo eléctrico debemos considerar el precio por KWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que en el caso de la tarifa PVPC o regulada varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los siguientes valores atendiendo a lo marcado en la página web de la CNMC con un precio de unos 0,073 €/kWh.
Con todos estos datos podemos multiplicar por 24 horas esos 0,065 kWh y por los 0,073 €/kWh y estimar un coste de 0,113 euros al día, que extrapolados a 9 días completos de la Semana Santa serán 1,024 euros. Esta cifra es en el peor de los casos, con el consumo máximo de todos los equipos (algo que normalmente no se producirá), siendo un valor más realista tomar la mitad del valor antes calculado (es decir, 0,5 euros por 9 días).
Y por supuesto disminuirá si por ejemplo no tenemos un NAS en casa o adaptadores PLC funcionando, pero también se incrementará sin contamos con cámaras de vigilancia que queremos dejar encendidas junto con el router.
Imagen portada | Jose Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | ¿Te vas de vacaciones? Cinco sencillos consejos para mantener a salvo los gadgets y equipos de tu hogar