Ayer ya vimos como la red eléctrica en Australia estuvo a punto de colapsar debido a la gran cantidad de hogares con paneles solares en sus techos. Esto demuestra el enorme potencial de la energía solar como fuente limpia y renovable.
Tanto es así que el propio Elon Musk, ha firmado en su perfil de la red social X (antes conocida como Twitter) lo importante que será este tipo de energía en la tierra. Tanto es así que piensa que todo el planeta podría abastecerse solamente usando energía solar.
Elon Musk, el conocido propietario de Tesla o SpaceX, también la figura detrás de Starlink o el polémico propietario de X (compró Twitter) ha recalcado recientemente en su perfil de X, como la energía solar será fundamental para satisfacer las necesidades energéticas de toda la humanidad.
"Una vez que se entiende la escala Kardashev, resulta absolutamente obvio que toda la generación de energía será esencialmente solar.
Basta con hacer los cálculos para la energía solar en la Tierra y pronto te das cuenta cuenta de que un rincón relativamente pequeño de Texas o Nuevo México puede suministrar fácilmente toda la electricidad de Estados Unidos".
En su afán, por explicar los motivos de este convencimiento, el multimillonario afirma que se trata de una piedad que la gente entendería mejor si comprendiese los cálculos. Y para ello hace referencia a la escala Kardashev.
¿Qué es eso de la escala Kardashev? La escala de Kardashev, propuesta en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashev, es un método para medir el avance tecnológico de una civilización, dividiéndola en tres tipos: I, II y III, según la cantidad de energía que puede aprovechar de su entorno.
- Tipo I: En este grado de desarrollo, la civilización llega a utilizar toda la energía disponible en su planeta.
- Tipo II: La civilización que ha llegado a este nivel es capaz de aprovechar toda la energía de su estrella, posiblemente mediante megaestructuras como la Esfera de Dyson.
- Tipo III: Controla la energía de millones de estrellas en su galaxia.
Y si te estás haciendo la pregunta, la humanidad ni siquiera ha sido capaz hasta ahora de alcanzar el primer nivel de la escala.
Y relaciona esta teoría, el propio Elon Musk, advierte de lo infrautilizada que tenemos la energía solar. Según los cálculos que establece, una superficie de 2,5 km² en la Tierra recibe 2,5 GW de energía solar, mientras que en el espacio exterior la cantidad aumenta un 30% por la ausencia de la atmósfera.
"Teniendo en cuenta la eficiencia de los paneles solares (de un 25 %), la densidad de empaquetamiento (de un 80%) y las horas de luz diurna utilizables (unas seis), sería razonable obtener 3 gigavatios-hora de energía cada 2,5 kilómetros cuadrados"
El probema según Musk, es que a pesar de ser una cuenta fácil de realizar, "matemáticas fáciles, pero casi nadie hace estos cálculos básicos". Sin embargo, deshacer una cuenta sencilla de llevar a cabo, Musk no tiene en cuenta desafíos, técnicos y económicos.
Aún dependemos de combustibles fósiles. La energía solar creció un 73% el año pasado, alcanzando una capacidad global de 3.870 GW, lo que la convierte en la fuente de energía de mayor crecimiento, superando incluso a la energía nuclear en su momento de auge. Sin embargo, los principales países productores, como China, Estados Unidos y España, aún dependen de combustibles fósiles debido a la intermitencia de la energía solar.
Dicho de otra forma, la tecnología actual en los paneles solares se ve afectada por las condiciones climáticas y por ejemplo su rendimiento es menor cuando hay días nublados o en días muy calurosos. Demasiadas fluctuaciones que en la actualidad son subsanadas por los combustibles fósiles tradicionales que permiten generar energía de manera constante, como las centrales de gas natural y nucleares.
Pero además de las fluctuaciones que provocan una intermitencia a la hora de generar energía, esto no sería un problema si existiera la suficiente capacidad de almacenamiento. Y aquí el defecto está en que las instalaciones de baterías encargadas de almacenar la energía obtenida no han crecido al mismo ritmo que los paneles solares. Son más caras y las ayudas para fomentar el almacenamiento no son suficientes.
Esto a su vez tiene una estrecha relación con otro hecho: la energía solar es actualmente muy barata, pero almacenar el excedente no siempre resulta económicamente viable. Un problema que ya hemos visto cuando las energías renovables han reducido el precio de la electricidad a niveles cercanos a cero o incluso en negativos, haciendo que el almacenamiento sea poco rentable.
Foto de portada | Andreas Gücklhorn en Unsplash y Wikimedia Commons (Trevor Cokley)
En Xataka SmartHome | Que tus ventanas y cristales produzcan electricidad no es magia: así son los paneles solares transparentes
Ver 0 comentarios