Escoger el horario en el que encendemos nuestros electrodomésticos es clave si queremos pagar lo mínimo posible en la factura de la luz, algo que pudimos comprobar cuando calculamos dicho ahorro con respecto a las horas más caras y más baratas del día en las tarifas indexadas con discriminación horaria, como la regulada o PVPC.
El ahorro puede llegar a ser considerable sobre todo si hacemos un uso diario intensivo de la electricidad porque utilizamos placas de cocina de tipo vitrocerámica o de inducción, hornos, tenemos radiadores eléctricos, climatizadores, ponemos lavadoras y lavavajillas todos los días, etc.
Sin embargo, estas horas más caras y baratas no son constantes, sino que van cambiado jornada a jornada y también temporada a temporada, haciendo que no sean iguales en los meses de invierno que por ejemplo ahora en otoño.
Vuelven a cambiar las horas más baratas de la luz
Y es que, con la llegada del mal tiempo y este adelanto del invierno que estamos teniendo en las últimas semanas, el precio de la electricidad ha sufrido poco a poco un desplazamiento en los precios más caros y baratos. Por ello, para poder planificar este encendido de nuestros electrodomésticos y equipos hay que conocer precisamente eso, cuál será la franja horaria más económica de ese día o a ser posible del día siguiente, algo que como ya vimos a fondo en su momento es posible saber consultando diferentes páginas y servicios online.
En las últimas cuatro semanas, atendiendo a los datos proporcionados por Red Eléctrica Española, la curva de precios se ha posicionado estableciendo un tramo bien diferenciado cada día en el que los precios son claramente inferiores a los del resto de la jornada.
En los días laborables (de lunes a viernes), este periodo se sitúa habitualmente entre las 14:00 y las 17:00 horas, aunque algunos días se amplía ligeramente hasta las 18:00 de la tarde.
¿El ahorro que podemos conseguir? Pues dependiendo del día y comparado con la hora punta que se sigue situando a las 22:00 horas, podemos llegar a pagar hasta 4-5 veces menos si menos si usamos nuestros equipos que más consumen en dicha franja.
En cuanto a los días festivos y los fines de semana, el tramo de precios bajos se ha reducido con respecto al verano, situándose habitualmente entre las 12:00 y las 17:00 horas, logrando también ahorros importantes con respecto a la hora punta del día con los que pagar entre 2 y 3 veces menos.
¿Cuál es el motivo de estos precios más bajos a las 14:00 horas cada día? Pues la entrada de producción de energía fotovoltaica, que está suponiendo un importante aporte al mix energético rebajando así la necesidad de otras alternativas más caras en dicha franja horaria como el gas.
Imagen portada | Andrey Matveev
En Xataka Smart Home | Cómo ver por Internet en tiempo real cuál es el consumo de electricidad que estás haciendo en casa
Ver 0 comentarios