Llegamos al final del mes de agosto, y aunque aún queda tiempo, el otoño se acerca rápidamente y con él los cambios de temperatura y también la oportunidad para equipar nuestra casa de cara a los meses de frío y lluvias que se aproximan.
Toca pasar del aire acondicionado a la calefacción y en este sentido, una de las posibilidades que encontramos para caldear el hogar es usar una bomba de calor. Por eso, este modelo puede resultar interesante gracias a una característica que convierte a esta bomba de calor en un modelo inteligente y así poder ahorrar en la factura de la luz a la vez que ayudamos al medio ambiente.
Inteligente y verde
Ya hemos hablado en distintas ubicaciones del precio de la energía y por ejemplo, cada semana vemos cual es el precio de la electricidad para saber a qué nos enfrentamos. Y eso es lo que hace esta bomba de calor. Al igual que otros electrodomésticos, estudia el precio de la luz para buscar el momento en que es más barata y además limpia para funcionar y calentar la casa.
La bomba de calor llega de la mano del fabricante austríaco, Ökofen y recibe el nombre de Greenfox. Lo llamativo de este modelo y lo que la hace especial es que se trata de una bomba de calor inteligente.
Para funcionar y ayudar al ahorro energético, realiza por un lado un estudio del precio de la energía eléctrica para determinar cuando es más barata. Y no sólo eso, sino que basándose en los datos meteorológicos y de CO2, así como en la producción fotovoltaica o los precios de la energía, puede establecer cuando el origen de la energía consumida es más limpio.
El resultado es que calentar la casa sea más económico y a la vez tenga un menor impacto en la huella que dejamos en el medio ambiente.
Disponible en los colores blanco, gris y antracita para adecuarse al diseño de cada casa, el funcionamiento de este modelo se basa en un control inteligente gracias al sistema Green Mode o Modo Verde.
Se trata de un sistema de regulación inteligente que en función del precio de la electricidad, el origen de la misma y los datos de CO2 en tiempo real, permite la optimización totalmente automática de la bomba de calor.
Para lograrlo cuenta con acceso a una una base de datos que importa pronósticos de electricidad en vivo específicos de cada país. Datos que indican el origen de la electricidad y si es más o menos ecológica. Si por ejemplo determina que se utiliza electricidad procedente de centrales eléctricas de carbón, la bomba de calor reacciona y cambia sus tiempos de calefacción a un momento en el que el origen de la electricidad sea más verde y de esta forma utilizar electricidad con bajas emisiones de CO2.
Dicho esto, será el usuario el que tenga la última palabra, puesto que en cualquier momento puede hacer que la bomba de calor funcione de manera más económica, aunque la energía sea "menos verde".
Además, en el caso de usuarios que tengan sistemas de autoconsumo, esta bomba de calor permite aprovechar esos sistemas fotovoltaicos de forma que permite seguir calentando la casa de forma realmente ecológica.
Este sistema destaca porque puede ampliarse fácilmente a un sistema híbrido de pellets, en el momento de la compra o hacerlo con posterioridad. Además, utiliza el gas refrigerante R290, más respetuoso con el medio ambiente.
Precio y disponibilidad
La bomba de calor Greenfox saldrá a la venta para su compra a partir del 1 de septiembre de 2023.
Más información | oekofen.com
Vía | Ecoinventos
En Xataka SmartHome | Qué son y cómo sirven para ahorrar en la factura las comunidades de energía que ahora quiere regular el Gobierno