Montar un sistema de paneles solares es una de las opciones más empleadas para montar un sistema de autoconsumo en casa que permita generar energía limpia y además ahorrar en la factura de la luz. Pero aparte de los trámites necesarios, la instalación de placas solares tiene un punto clave.
Y es que es básico para obtener un rendimiento adecuado, tener en cuenta cuál debe ser la orientación ideal en la que debemos colocar las placas solares, bien sea en una instalación independiente o aprovechando el tejado de casa. Y es que una orientación correcta permitirá obtener una mayor cantidad de energía y de esta forma lograr una instalación más eficiente.
Cuando no podemos "mirar al sur"
En este sentido, desde Iberdrola ofrece una serie de consejos para lograr una instalación adecuada de los paneles solares, buscando la mejor orientación de las placas. Y es que no siempre es necesario tener una orientación al sur para lograr un mejor rendimiento.
En el caso de España, situada en el hemisferio norte, tradicionalmente los paneles se han orientado al sur, ya que de esta forma logramos que reciban una mayor cantidad de luz solar y por lo tanto que puedan transformar esa irradiación en más energía. Esto es lo que casi siempre hemos pensado, y sin embargo, hay que tener en cuenta que no es tan fácil crear una regla única para orientar correctamente las placas solares.
Si las placas solares se orientan hacia el sur, se va a obtener un mayor rendimiento y un pico máximo de captación de energía en las horas centrales del día. Pese a capturar más rayos de sol, el proceso se lleva a cabo un momento breve. Y no siempre es posible tener esta orientación.
Hay casos por el tipo de edificación, o por la ubicación, de la misma, en la que no es posible orientar esos paneles al sur, por lo que es una solución, cada vez más empleada pasa por orientarlos hacia el este o el oeste y que de esta forma capten los rayos de luz de la puesta de sol o del amanecer.
Si los orientamos al oeste, por ejemplo, podremos aprovechar la generación de energía limpia, aunque en menor cantidad, en las horas en los que el precio de la electricidad suele ser más elevado. Según la energética, orientar las placas al oeste o al este, puede generar la suficiente energía como para satisfacer la demanda normal, sobre todo si se se combina con un sistema de almacenamiento, por ejemplo, con baterías.
En el caso, por ejemplo de una casa, que tenga las vertientes del tejado a este y oeste, se pueden distribuir los paneles en ambos lados, de forma que captan la energía tanto del amanecer como de la tardecer.
Además, no siempre resulta más rentable el captar más energía en un menor espacio de tiempo y hay situaciones en las que puede compensar, recoger menos energía, pero hacerlo durante más tiempo.
Hay que partir de un dato, y es que, aunque las casas que orientan sus paneles al sur, consumen menos electricidad, que las que no lo hacen, pasan a tener un consumo más elevado a partir de las cuatro o las 5:00 de la tarde, momento en el que hay más demanda de electricidad, y en el que el precio de la luz suele ser más elevado. Si no es posible, siempre podemos mirar a la puesta o la salida del sol.
Además, igual de importante que es la orientación, también hay que valorar factores como el coste de la electricidad o las ayudas a la instalación de autoconsumo, pues son determinantes a la hora de lograr una mayor rentabilidad de la instalación.
En el caso además, de la presencia de sombras (ya hemos visto como conocer las zonas oscuras) que pueden afectar a la instalación, otra solución pasa por montar los paneles en oposición a la inclinación del tejado. Estéticamente va a quedar como algo realmente feo, y aunque se obtiene un menor rendimiento que si orientamos los paneles al sur o al este y al oeste, siempre se puede aprovechar la energía y combinarla con sistema de almacenamiento para tenerla disponible en cualquier momento.
La importancia del ángulo
Igualmente, además de la orientación también es importante tener en cuenta el ángulo en el que se van a orientar los paneles solares. Si los orientamos al sur, lo ideal en nuestras latitudes es hacerlo entre 30 y 40 grados.
Por su parte, si los orientamos al este o al oeste, lo ideal para obtener más energía es hacerlo a menos de 30 grados. Y es que los "paneles orientados al este o al oeste con una inclinación de 15 grados superan en un 15% la producción de los paneles orientados al sur, en lugar del 20% cuando la inclinación es de 30 grados".
Además, si los vamos a colocar sobre un tejado, no nos tiene que preocupar la inclinación del mismo, ya que podemos crear estructuras y sistemas de montaje que permitan adaptar los paneles al ángulo y a la orientación que más nos interesa.
Todo esto que hemos dicho, sobre todo, en lo relativo a la orientación hacia el sur, está pensado para usuarios que están situados en el hemisferio norte, ya que si en tu caso te encuentras en el hemisferio sur, tendrás que girar totalmente la ecuación que hemos planteado.
Vía | Iberdrola
En Xataka SmartHome | Instalar un tejado solar en España: coste, opciones y ventajas (y desventajas) respecto a los paneles solares
Imágenes| JumpStory