Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de mantener en buen estado las tomas de corriente y enchufes para garantizar que la red eléctrica funcione de forma correcta y segura. Existen síntomas que advierten del peligro en un enchufe a los que debemos prestar atención para evitar sustos innecesarios.
De hecho, es lo que advierte un especialista, quien indica que un enchufe en mal estado puede provocar no solo una descarga eléctrica, sino también un incendio en casa. Por eso, recomienda prestar atención a un síntoma que puede ahorrarnos un disgusto.
Presta atención a este síntoma
Mantener la red eléctrica de casa en buen estado es fundamental para garantizar un funcionamiento adecuado y, de paso, para evitar posibles accidentes, como fallos en el funcionamiento de los aparatos, descargas eléctricas o incluso incendios. Por eso, este especialista informa de los peligros que supone tener un enchufe en mal estado.
Manuel Contreras, presidente de la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada, aclara que tener un enchufe en mal estado aumenta los riesgos de un incendio en casa o de provocar una descarga eléctrica al usarlo.
“El problema más grave es el incendio, pero si el enchufe está en mal estado también puede darnos una descarga eléctrica y hacer que la instalación eléctrica no esté protegida”.
Determinar si un enchufe presenta algún problema y está en mal estado es algo fácil si, según este experto, se presta atención a algunos detalles: “Si las láminas se abren, escuchas ruido, saltan chispas o ves algo de luz en su interior, hay que sustituirlo inmediatamente”.
Además, si el enchufe está en mal estado no solo aumenta el riesgo de incendio, sino que también una instalación eléctrica con problemas puede provocar una descarga al usar el enchufe: “El problema más grave es el incendio, pero si el enchufe está en mal estado también puede darnos una descarga eléctrica”.
Manuel Contreras aclara que la vida útil de un enchufe suele ser de alrededor de unos 15 años, y que a partir de este tiempo sería conveniente cambiarlo, aunque no presente problemas evidentes. Además, se aconseja que el cambio lo realice un especialista: “El cambio de mecanismos es aconsejable que lo haga un instalador autorizado por seguridad”.
Este tiempo puede ser mayor o menor, según el tipo de uso que le demos al enchufe: “Los que se usan más, como los de la cocina o el salón, es aconsejable revisarlos con más frecuencia”.
Además, a la hora de revisar el estado de la red eléctrica, recomienda comprobar si el cable o el propio enchufe se calientan: “Cuando hay fallos, siempre suele arder por el punto más débil, que suelen ser los enchufes”.
Imagen de portada | Generada por IA con ChatGPT
Vía | Ideal
En Xataka SmartHome | Poca gente sabe que usando los enchufes eléctricos puede llevar Internet a las habitaciones como una red Ethernet: así puedes hacerlo
Ver 0 comentarios