Las instalaciones fotovoltaicas se han convertido en uno de los recursos más extendidos para obtener energía limpia a través de fuentes renovables. Según datos de Red Eléctrica, el autoconsumo individual en España cuenta con 6.261 MW de potencia total instalada. Gracias a la energía que se obtiene a través de los paneles solares, es posible alimentar los dispositivos y electrodomésticos de casa ahorrando un buen dinero en la factura de la luz.
Sin embargo, con el paso del tiempo, los paneles solares pierden parte de su rendimiento, es por ello que conviene realizar un correcto mantenimiento de los mismos. Lo más importante es que, la superficie del panel donde inciden los rayos de sol, debe estar lo más limpia posible para que las células fotovoltaicas puedan captar toda la energía posible.
Una pantalla electrodinámica que limpia el polvo de los paneles solares
Para conseguir esto, se recurren a técnicas tradicionales de limpieza, algo que para una gran instalación industrial, puede ser costoso. Sin embargo, la empresa estadounidense Sol Clarity ha desarrollado una técnica para poder limpiar los paneles solares sin la necesidad de agua. Para ello recurren al uso de ondas electromagnéticas.
La empresa, con sede en Massachusetts, ha ideado una pantalla electrodinámica, un film transparente que, con una pequeña carga eléctrica, es capaz de limpiar eficazmente cualquier panel solar. Para ello carga las particulas de polvo con estática y luego se utiliza una onda electromagnética para barrer las partículas de la superficie del panel.
Al sistema lo han llamado EDS (Electrodynamic Screen) y funciona durante uno a dos minutos al día. Según la empresa, con tan solo 1 Wh de energía es suficiente para limpiar un metro cuadrado de paneles solares. Esto permitiría limpiar 500 módulos fotovoltaicos cada día con tan solo 1 kWh de energía eléctrica, según los datos que aporta el fabricante.
De esta manera, el uso de agua para limpiar los paneles se reduciría significativamente a la hora de realizar el mantenimiento de los paneles solares en instalaciones fotovoltaicas. Lo mejor de todo es que esta pantalla puede instalarse tanto en paneles solares ya existentes como aquellos que se encuentran en fábrica.
El sistema está compuesto de dos a cuatro capas, según el panel solar en el que lo vayamos a instalar. Además, se incluye una caja de alimentación eléctrica. Las pruebas han sido satisfactorias para la compañía, donde lo han probado tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.
La empresa ha recibido una financiación de 920.000 dólares por parte de las compañías Equinor Ventures, Techstars y Friends & Family para apoyar el lanzamiento de este nuevo dispositivo. Aún no hay detalles sobre su lanzamiento a nivel comercial, por lo que tendremos que esperar para saber si acaba llegando a buen puerto.
Vía | EcoInventos
En Xataka Smart Home | Este ingenioso agricultor ha transformado una C15 y una hormigonera en un seguidor solar para su huerto
Ver 0 comentarios