Fabricar agua usando los rayos del sol incluso por la noche. Esto es lo que hace este innovador invento usando placas fotovoltaicas

Solar2Water
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos viviendo unos momentos complicados en España. Pese a las lluvias torrenciales que nos acompaña en las últimas semanas, los embalses no se quitan de encima la pesada losa que supone la carga de una sequía que llevamos meses arrastrando.

Cada vez son más los pueblos y municipios que tienen restricciones de agua. Algo que deja claro que el líquido elemento será en el futuro un bien más que cotizado, por lo que cualquier desarrollo que contribuya a obtener agua y tener acceso a la misma de forma económica y sostenible siempre será bienvenido. Y eso es algo que está un poco más cerca con un invento como este.

Agua a partir de la energía del sol

Se trata de un desarrollo llevado a cabo por un equipo del Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Construcción de Northumbria encabezado por el Dr. Muhammad Wakil Shahzad, profesor asistente de dicho departamento.

El resultado de su trabajo es un dispositivo al que han llamado "Solar2Water". Se trata de un sistema que es capaz de ofrecer agua potable, extrayéndola de la humedad del aire gracias a la energía solar.

Se trata de un novedoso sistema que para funcionar hace uso de dos paneles solares fotovoltáicos. Estas placas se despliegan y son las encargadas de captar los rayos del sol para que el sistema inicia la producción de agua. La ventaja de este desarrollo es que además de generar el doble de agua con la misma energía que los generadores atmosféricos de agua convencionales, puede funcionar incluso por la noche.

Solar2Water Imagen | Universidad de Northumbria

Es capaz de producir una cantidad constante de agua, independientemente de la humedad del aire exterior o de la luz gracias a que incluye un sistema de baterías que se encargan de almacenar la energía captada por los paneles solares, para luego liberarla en situaciones de ausencia de luz para que el sistema siga produciendo agua. Se puede tener agua potable incluso por la noche.

Además, los mismos desarrolladores afirman que es un sistema asequible al uso. No es necesario tener una formación especial para usarlo, y además su construcción hace que se pueda usar en cualquier situación y lugar. En la web del departamento responsable hablan de su uso en "zonas de desastres, hospitales de campaña, oficinas, campos de refugiados, campos militares y comunidades remotas donde no hay conexión a la red ni disponibilidad de agua cerca".

En las pruebas realizadas a modo de piloto con base en el sistema Northern Accelerator PoC, han logrado producir de 15 a 20 litros de agua potable por día, lo que supone el agua para tres o cuatro hogares. No obstante, los responsables del desarrollo tienen en mente aumentar la capacidad de producción de agua a 50 litros por día para surtir de agua a una pequeña comunidad.

Además, tienen en mente la comercialización de Solar2Water para así crear una empresa derivada de la universidad y facilitar la creación en masa de un número importante de unidades que llevar a todo el mundo.

Más información | Universidad de Northumbria

Imagen portada | Universidad de Northumbria

Vía | EcoInventos

Comentarios cerrados
Inicio