En un mercado como el actual, en el que el coste de la energía no para de crecer, con la sombra de los recortes cada vez más alargada y todo ello, pese a la excepción ibérica, el Gobierno de España ha tomado una nueva decisión: bajará el IVA impuesto al gas, que pasará del 21% al 5% en un movimiento similar al que ya llevaron a cabo con la electricidad. Otra medida más para acompañar a la que busca el ahorro energético con el apagado de escaparates y la regulación de la temperatura en locales.
Una decisión que ha dado a conocer hace unos minutos el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista realizada en la Cadena SER. El objetivo de la medida está claro: que los usuarios no vean como su factura energética crece y crece sin parar y sobre todo con el horizonte negro para el invierno que se avecina.
Durará al menos hasta diciembre
El Gobierno aplicará una rebaja en el IVA del gas, que pasa de estar fijado en un 21% actual a pasar a un 5%. Una medida que entrará en vigor a partir del mes de octubre coincidiendo casi con la llegada del otoño y para evitar un invierno más crudo de lo habitual, con la sombre de posibles recortes en el suministro.
En la luz, tras un primer movimiento en el que bajaban el IVA del 21% al 10%, decidieron imponer un IVA del 5% y ahora toca el turno del gas. Y con la guerra de trasfondo y un futuro incierto, el Gobierno ha decidido aplicar una medida que ya reclamaban otros partidos en la oposición.
"Estamos en un contexto de alta incertidumbre derivada de la guerra pero sin entrar en la euforia no podemos caer en el catastrofismo"
Esta rebaja, empezará a aplicarse a partir de octubre y en principio estará vigente hasta diciembre. Un plazo que se puede prolongar en función de las necesidades, de la evolución de los precios y de la crisis derivada de la guerra en Ucrania.
La medida es, según el Presidente del Gobierno, una apuesta por "rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora". No obstante hay que tener en cuenta que, pese a las medidas aplicadas, este verano está siendo el más caro de la historia en términos energéticos.
Hay que tener en cuenta que esta medida sale a la luz en unos momentos complicados en los que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, espera las propuestas de las comunidades para fomentar el ahorro energético tras las medidas impuestas hace unas semanas.