Llenar la casa de luces navideñas puede hacer que tu WiFi funcione peor: cuál es el motivo y qué hacer para evitarlo

Si en estos días tan señalados tenemos dificultades para usar la WiFi en casa, puede que debamos recurrir a retirar algunas luces decorativas

James Wheeler Famvpe56pnu Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se aproxima la Navidad, una época del año donde solemos aprovechar para estar más tiempo en casa disfrutando de diferentes actividades de ocio cotidiano, cada vez más dependiente de Internet y las redes WiFi.

Pero también es momento para comenzar con la tradicional decoración de la casa con múltiples objetos y luces multicolores, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, en patios y jardines, con aparentemente inofensivos sistemas de iluminación antiguos o los nuevos basados en bombillas LED.

Luces baratas que interfieren en la WiFi

Sin embargo, puede que estas fechas notemos también un empeoramiento en la calidad en la conexión WiFi dentro de casa y no sepamos muy bien donde está el problema, pensando que será culpa de la operadora o que habrá saturación en las redes.

Pero quizá el motivo lo tengamos más cerca de lo que imaginamos y las culpables sean las bonitas lucecitas que hemos colocado inocentemente en el árbol de Navidad, en la repisa o chimenea. ¿Cuál es el problema?

Sapan Patel Egmrjkt Tjw Unsplash

Pues en teoría, este tipo de luces no deberían tener ningún efecto en nuestra red WiFi, pero puede haber varios motivos por los que finalmente sí pueden interferir en ella produciendo cortes y ralentizaciones, como queda reflejado en los informes del regulador británico Ofcom o de la operadora Zen para el medio The Sun.

La fabricación de algunas de estas luces con componentes baratos (conmutadores, condensadores, fluorescentes, etc.) hace que algunos de los modelos más económicos del mercado emitan pequeñas cantidades de señales de radiofrecuencia que no deberían estar ahí, pero que interfieren con las redes WiFi degradando la cobertura y las velocidades máximas.

También es frecuente que algunos kits de iluminación más modernos con conectividad Bluetooth para ser controlados desde el móvil añadan nuevas capas de interferencia a la rede WiFi de casa, como ya vimos en este artículo, lo que redundará en un descenso de la velocidad.

Las lámparas y luces con estructuras de metal son otros elementos que pueden provocar interferencias en la conexión WiFi, sobre todo si están cerca del router, dificultando la distribución de la señal.

¿Qué podemos hacer para evitar todo esto? La solución es sencilla: apagar las luces o alejarlas todo lo posible del router y de la habitación en la que tengamos problemas. 

La interferencia causada por estas fuentes de luz generalmente es más notable en redes WiFi de 2.4 GHz, ya que las luces suelen operar en frecuencias cercanas a esta banda y los equipos Bluetooth funcionan en dicha frecuencia. Por ello, también podemos intentar usar la banda de 5 GHz en los dispositivos que sean compatibles

Imagen portada | James Wheeler

En Xataka Smart Home | La red WiFi puede fallar y el responsable quizás no es el router. Estas luces y lámparas pueden ser las responsables

Comentarios cerrados
Inicio