La subida de la luz en 2022 fue una de las principales preocupaciones de muchas familias españolas que vimos cómo se multiplicó el importe a pagar en nuestras facturas, por muchas medidas y trucos de ahorro que intentásemos aplicar.
Y para minimizar estos altos costes una de las cosas que hemos podido hacer ha sido comparar los precios y ofertas entre las distintas compañías eléctricas, para ver si nos convenía cambiarnos al mercado libre o permanecer en el regulado o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
Si estás en el mercado libre, toca renegociar
Hasta finales de 2022 eran las ofertas en el mercado libre las más económicas fuera de la tarifa regulada por el Gobierno. Sin embargo, a comienzos de 2023 la situación cambió y desde finales de enero de 2023 la PVPC ya fue la tarifa más asequible en muchas zonas del país debido a la bajada progresiva de los precios y a la compensación del tope al gas.
Posteriormente tras el verano de 2023 los precios en el mercado regulado fueron subiendo poco a poco a medida que aumentaba la demanda energética, aunque con un descenso notable en otoño debido a la sucesión de temporales de agua y viento gracias a la generación mediante fuentes renovables como la eólica.
A comienzos de enero de 2024 hemos asistido a varios cambios importantes en el sector energético. Para empezar la nueva forma de calcular el precio de la luz para tarifa regulada que limita las diferencias entre horas caras y baratas. Pero también la subida de impuestos como el IVA y el IEE también activas con la llegada del nuevo año.
¿Qué está sucediendo ahora? Pues que con la bajada de la demanda, del precio mayorista del gas y la entrada de las renovables, en este momento, en mitad de marzo, cuando estamos a punto de comenzar la primavera, la tarifa PVPC es la más económica en ciertos días y sobre todo a ciertas horas.
De hecho, hay días en los que el precio mayorista de la luz es de cero euros el MWh, cifra que suelen dar con frecuencia en los noticiarios de la tele sin comentar que luego tras aplicar costes añadidos e impuestos a nosotros nos cueste alrededor de unos 0,05 €/kWh en media. Por lo que estos últimos fines de semana y en algunas franjas horarias el resto de jornadas laborables los precios son mucho más bajos con tarifas PVPC.
¿Qué sucede si tenemos una tarifa en el mercado libre?, ¿nos podemos beneficiar de esta baja de precios? Pues en principio no, ya que tendremos un contrato firmado con un periodo que deberemos respetar.
En general este periodo suele ser de un año, durante el que se mantienen los precios pactados con la compañía, tanto si tenemos una tarifa de tipo plana las 24 horas del día como si está sometida a distintos precios en función de las horas del día.
Y, ¿no aplican las compañías en el mercado libre estos descuentos? Pues lo hacen, pero poco a poco y cuando seamos nuevos clientes o cuando toque renovar el contrato en el mejor de los casos. Si no, nos tocará renegociar para lograr una bajada en el precio de la energía.
De hecho, según comentan algunas eléctricas en declaraciones a 20 Minutos, Naturgy por ejemplo asegura que ya está teniendo en cuenta la caía del precio de la electricidad desde los picos que se registraron en 2022 con revisiones anuales e incluso extraordinarias.
Endesa e Iberdrola no han ofrecido información sobre si están renegociando los precios a la baja, pero desde las comercializadoras resaltan que, "aunque ahora los precios de la tarifa PVPC estén más bajos, las tarifas del mercado libre tienen la ventaja de ser menos fluctuantes, fijas, de modo que el consumidor sabe lo que va a pagar a lo largo de un periodo que suele ser de un año". Además, en el caso de Endesa tienen tarifas con horas bonificadas, a "precio cero".
¿Qué pasará en los próximos meses? Pues si no sucede nada extraño es de esperar que la tarifa PVPC siga siendo la más económica sobre todo en los fines de semana y franja nocturna, aunque habrá que esperar a ver qué sucede cuando llegue el verano y los aires acondicionados incrementen la demanda otra vez.
Imagen portada | Anaïs MURITH
En Xataka Smart Home | Cómo saber qué precio tendrá la luz mañana tanto si tienes una tarifa en el mercado libre como en el regulado