La energía solar ses ya una de las mejores alternativas para dotar a nuestros hogares de un suministro eléctrico más económico y sostenible, aunque en la actualidad cuenta con algunas limitaciones que dificultan su adopción masiva.
Una de estas limitaciones, junto con el precio de las instalaciones, es la eficiencia de los paneles solares, que han ido mejorando sensiblemente con el paso de los años pero a los que aún les queda recorrido para poder ofrecer elevados niveles de potencia en superficies pequeñas, algo muy necesario por ejemplo para los kits que podemos instalar nosotros mismos en terrazas, patios, jardines y balcones.
Un nuevo récord en eficiencia solar gracias a la perovskita
En este contexto, un equipo de investigadores chinos pertenecientes a la firma Longi han anunciado esta semana la consecución de un nuevo récord en cuanto a eficiencia de panales solares, logrando alcanzar la cifra del 33,9%, rompiendo así la cifra máxima teórica del 33,7% para los modelos comerciales que había hasta ahora.
Para ello han empleado las ventajas del prometedor material conocido como perovskita, o mejor dicho células solares que combinan el silicio clásico y perovskita para formar estructuras tándem o multiunión mucho más eficientes que las fabricadas solo con silicio.
El término perovskita es una denominación genérica que identifica a una familia de materiales cuya estructura cristalina es parecida a la de un material llamado titanato de calcio. No obstante, lo más importante es que posee unas propiedades que lo hacen óptimo desde el punto de vista teórico para convertir la energía solar en energía eléctrica.
Por ejemplo, absorben muy bien la radiación solar, por lo que es necesario menos superficie de material para lograr la misma cantidad de energía. Otro punto a su favor es que los elementos químicos con los que se fabrican son muy abundantes en la corteza terrestre (carbón, nitrógeno, hidrógeno, plomo…).
En conclusión, estas placas solares tándem con silicio y perovskita permiten lograr paneles solares más eficientes, con un máximo teórico que por el momento se sitúa en el 43%, por lo que todavía habría margen de mejora
Según los responsables del anuncio, la siguiente generación de paneles solares será un 50% más barata y un 50% más eficiente, aunque por supuesto no han dado fechas de cuando llegará esta generación al mercado y cuándo se podrá comprobar estas cifras fuera del laboratorio.
No obstante, van en la línea de otros trabajos similares como el de la startup Oxford PV que pretenden empezar a fabricar sus paneles de perovskita en Europa a finales de año.
Vía | Independent
Imagen portada | Kindel Media
En Xataka Smart Home | Ventanas "inteligentes" que capturan energía solar y que además se hacen más o menos transparentes. Esto es lo último de Panasonic