Los paneles solares que producen electricidad por la noche un paso más cerca: esta es la tecnología que quiere hacerlo posible

Aunque todavía tienen una eficiencia muy baja, en el futuro sus aplicaciones en el hogar inteligente podrían ser muchas

Sun Technology Sunlight Roof Environment Construction 1028805 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez es más habitual que los usuarios tengamos diferentes tipos de paneles solares en casa para ayudarnos a generar nuestra propia electricidad, aunque todos ellos tienen actualmente un gran inconveniente: solo funcionan de día.

Cuando llega la noche y la luz del sol desaparece los paneles dejan de producir energía y debemos recurrir a otras fuentes. ¿No hay forma de solucionarlo? Pues en ello están trabajando investigadores de la UNSW en Sidney.

Produciendo energía con el calor irradiado

diodo Imagen: UNSW

El equipo de la Escuela de Ingeniería de Energías Fotovoltaicas y Renovables de la UNSW lleva varios años trabajando en un nuevo sistema que promete producir electricidad a partir del calor irradiado como luz infrarroja.

Para ello han creado un dispositivo semiconductor llamado diodo termorradiativo, compuesto de materiales que se encuentran por ejemplo en las gafas de visión nocturna, para generar energía a partir de la emisión de luz infrarroja.

calor Imagen: UNSW

La cantidad de energía que es capaz de capturar es pequeña, aunque esperan que con el tiempo sea posible lograr eficiencias unas diez veces inferior a las de las células solares actuales pero con la gran ventaja de que pueden suministrar electricidad por la noche cuando todo está a oscuras.

Cuando se ha ido el sol, el calor emitido por los objetos se irradia hacia el espacio en forma de luz infrarroja y es posible capturarlo por estos diodos y transformarlo en electricidad que puede usarse después para alimentar todo tipo de dispositivos.

De hecho, los investigadores esperan que el calor radiado sea el que alimente a equipos de uso personal y del hogar inteligente del futuro, como relojes inteligentes y sensores de todo tipo siendo el calor corporal del propio usuario y de los objetos que le rodean una fuente de energía alternativa más.

Por el momento queda mucho para ver estos sistemas funcionando en un producto comercial, ya que solo se ha demostrado que la teoría funciona. Pero también hay otros equipos de científicos trabajando en soluciones similares, como vimos en este otro artículo, por lo que habrá que estar atentos a cómo evolucionan las investigaciones.

Más información | UNSW

Imagen portada | PxHere

En Xataka Smart Home | Paneles solares que generan electricidad de noche: este innovador invento lo hace realidad

Inicio