Del petróleo al hidrógeno: esta es la nueva reserva ilimitada de energía limpia de la que Texas presume

Hydrogen City es el nuevo proyecto más ambicioso del mundo en lo que respecta a la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde

petróleo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hablamos sobre petróleo, tenemos que hablar de Texas, ya que se trata de una de las localizaciones donde más petróleo se produce del mundo. Para ello se hace uso del fracking, una técnica en la que se inyecta una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión en un pozo perforado para generar fracturas que permiten que el petróleo o gas natural atrapado salga a la superficie.

Los combustibles fósiles son un problema cuando se utilizan a gran escala, ya que liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. Sin embargo, Texas está a punto de recibir una reserva de energía limpia ilimitada gracias al proyecto de Hydrogen City, el cual podría hacer que el petróleo permanezca en segundo plano en dicho estado.

Texas podría transformarse en un productor muy importante de hidrógeno

Sobre el papel, se trata del proyecto más ambicioso del mundo en cuanto a la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde en forma de amoniaco. Esta iniciativa depende del domo de sal de Piedras Pintas, una formación geológica al sur de Texas que podría servir de gran ayuda para almacenar grandes cantidades de hidrógeno.

Esta formación es ideal debido a su impermeabilidad, estabilidad y temperatura constante, pudiendo convertirse en el petróleo del futuro para Texas. Y es que el objetivo de Hydrogen City es aprovechar fuentes de energía renovables del estado, entre ellas energía solar y eólica, para producir hidrógeno verde a partir de la electrólisis del agua, un proceso del que ya hablamos con el proyecto de China para obtener hidrógeno a partir del agua de mar desde la plataforma de la Bahía de Xinghua.

El hidrógeno se almacenaría en estado gaseoso en una caverna de sal para después transportarlo según la demanda por una tubería de 120 km hasta una planta de amoniaco de Corpus Christi. Se estima que la producción de este proyecto rondaría las 280.000 toneladas de hidrógeno al año, lo que provocaría que se genere un millón de toneladas de amoniaco verde preparado para exportar al mercado internacional, entre ellos el asiático.

Detrás del proyecto se encuentra Green Hydrogen International (GHI), empresa con sede en Houston que fue fundada en 2019 por el geólogo estadounidense Brian Maxwell.

Años después se sumó Inpex Corporation, que es precisamente la compañía de petróleo y gas más importante de Japón, junto a ABB, empresa sueca-suiza que fabrica equipos industriales y componentes para la generación de energía eléctrica.

Se espera a que las obras de este proyecto comiencen en 2026. Aunque no será hasta 2029 cuando está prevista su producción comercial. Para ello se hará uso de un electrolizador de 2,2 GW alimentado por 3,75 GW de energía solar y eólica.

Piedras Pintas cuenta con una enorme capacidad de almacenamiento. Se estima que el domo de sal podría almacenar hasta 6 teravatios-hora (TWh) de energía a largo plazo, una gran vuelta de tuerca, sobre todo para las empresas e industrias que dependen del amoniaco.

Entre los obstáculos que suponen este reto ingenieril está el coste energético de la electrólisis del agua para producir el hidrógeno, ya que es un proceso que no puede funcionar constantemente solo con aerogeneradores y paneles solares.

Para llevar a cabo el proyecto, Hydrogen City comprará electricidad al operador de red eléctrica de Texas ERCOT durante las horas valle para así compensar las fluctuaciones de la generación eléctrica por vía solar y eólica. De esta manera se reduce el gasto y al mismo tiempo la demanda de fuentes de energía no renovables. Tendremos que esperar para conocer si esta solución es suficiente como para sobrellevar el coste de producción del hidrógeno y del amoniaco.

Imagen de portada | Zbynek Burival

En Xataka Smart Home | China acaba de construir la mayor plataforma eólica flotante del mundo. Puede abastecer a 30.000 hogares con energía limpia

Inicio