Los paneles solares en pequeños dispositivos electrónicos llevan existiendo desde la década de los años 70. Sin embargo, se han descubierto nuevos métodos para implementar células solares con mayor eficiencia y rendimiento energético a la hora de utilizarlas en entornos de interior. Esto puede suponer una ventaja sustancial en cuanto a la alimentación de pequeños dispositivos como calculadoras, mandos, teclados o ratones, ya que no sería necesario el uso de baterías o pilas para que funcionen.
La respuesta aún es incierta, aunque el fabricante Ambient Photonics parece haberse acercado bastante. Y es que su equipo lleva un buen tiempo trabajando en nuevas células solares bifaciales que nos permita cargar o alimentar nuestros dispositivos electrónicos sin la necesidad de pilas o baterías.
Pequeños paneles solares con el triple de rendimiento
Esta tecnología no es conveniente para grandes aparatos como televisores, ordenadores o consolas de videojuegos, entre muchos otros, sino que va más orientado a aquellos pequeños dispositivos que utilizamos en nuestro día a día y que su consumo energético es relativamente bajo. En esta descripción pueden entrar bombillas de todo tipo, mandos a distancia, calculadoras, teclados, ratones, y muchos otros dispositivos.
La tecnología se basa en implementar células bifaciales que recolectan la luz en interiores desde la parte frontal y posterior, aumentando notablemente la eficiencia y rendimiento de los pequeños paneles solares que ya podemos encontrar hoy día en calculadoras y mandos a distancia. De esta manera, el uso de la energía solar para desprenderse de pilas y baterías podrá ir más allá de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que podamos integrar en nuestros hogares.
Ambient Photonics asegura que su tecnología puede generar tres veces más energía que las propuestas que existen en el mercado actualmente. Sus células están fabricadas con un proceso de impresión industrial donde se acoplan moléculas de recolección energética propietarias a su fina capa. Estas células pueden ser de cualquier tamaño y forma, según afirma la compañía.
Los colorantes orgánicos sintéticos y sin metales de Ambient Photonics tienen propiedades electrónicas y ópticas sintonizables, lo que permite a las células solares, según la empresa, funcionar con cualquier luz interior, incluida la fluorescente compacta, halógena, LED, incandescente y luz natural difusa o sombreada. Diseñadas para sustituir a las pilas, Ambient Photonics afirma que los fabricantes pueden crear productos mucho más pequeños y ligeros.
"La energía solar ha sido durante mucho tiempo una opción para ciertos dispositivos electrónicos de bajo consumo, como calculadoras o juguetes, pero Ambient Photonics ha necesitado un gran avance científico para desarrollar una tecnología de células solares de alto rendimiento para dispositivos de venta masiva", afirma Bates Marshall, cofundador y director general de Ambient Photonics.
Esta tecnología bifacial obtiene energía de ambos lados de la célula. Desde el lado frontal es capaz de recoger el 100% de la potencia de sus células, mientras que en la parte posterior solamente es capaz de recoger el 50% de la energía, tal y como afirma la compañía. Los paneles solares bifaciales no son algo nuevo. De hecho, es una tecnología que ya se ha visto en módulos fotovoltaicos de tamaño estándar, captando también la luz que se recoge de la superficie donde incide la luz solar.
Si bien la firma ya tiene varios acuerdos con firmas como Universal Electronics para mandos a distancia y Chicony para teclados, todavía tendremos que esperar para conocer si esta tecnología acaba llegando a buen puerto y así poder utilizar dispositivos electrónicos similares sin la necesidad de baterías ni pilas. La firma ya hizo una demostración durante el CES 2024 y hace unas semanas también afirmaron que la tecnología puede llegar a múltiples sensores, como los de presencia o humo.
Imagen de portada | Samsung
Más información | Ambient Photonics
En Xataka Smart Home | El invento que promete placas solares mucho más baratas, eficientes y en todas partes