El autoconsumo energético se ha puesto de moda, ofreciendo a muchos consumidores la capacidad de obtener su energía eléctrica instalando en el hogar paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable y así no depender tanto de la red eléctrica convencional.
Esto ha hecho que la economía de mercado entre en juego, que los precios de los paneles hayan bajado notablemente y que cada vez más personas e inversores se sintiesen atraídos por este tipo de instalaciones, pero como vimos en su día, este boom de las renovables está teniendo algunas consecuencias negativas debido al exceso de producción energética de algunas regiones. ¿Qué opciones hay?
Usar el agua caliente como "batería"
Pues parece que muchos de nosotros teníamos en casa la solución para el exceso de producción de energía solar y no lo sabíamos. O eso es lo que ha propuesto un estudio del Instituto de Futuros Sostenibles de la Universidad de Tecnología de Sídney según el cual proponen cambiar las horas en las que encendemos los termos eléctricos para aprovechar mejor el exceso de energía renovables.
Según los investigadores, el cambio del encendido de los termos eléctricos de las horas de madrugada, generalmente más económicas para el usuario, hacia las horas centrales del día donde se produce más electricidad solar sería la solución para ayudar a gestionar el exceso de oferta.
El informe señala que si se realizase este cambio en Australia se podrían haber proporcionado alrededor de 4.015 GWh de demanda flexible en 2020, cifra que para 2040 podría ser de unos 50 GWh al día, o 18.300 GWh al año.
Esto podría ahorrar ahorrar hasta 6 mil millones de dólares en costes de electricidad y energía para los hogares, incluyendo el del calentamiento de agua con gas. Eso sí, hay que tener en cuenta que Australia cuenta ya con un amplio parque de energía solar desplegado, por lo que estos valores no pueden trasladarse de igual forma a todos los países del mundo.
No obstante, parece una buena forma de transformar nuestros calentadores de agua eléctricos en una especie de "batería" eléctrica que aproveche el exceso de energía solar en las horas centrales del día para calentar el agua y que esta energía sea usada en horas posteriores gracias a las capacidades de los termos para mantener el calor producido.
Vía | Ecoinventos
Más información | The Australia Institute
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | Hemos instalado tantas placas solares que hay días donde producimos demasiada energía, y esto es un caro problema
Ver 0 comentarios