100 Mbps como mínimo de Internet: cada casa española deberá tener esta velocidad en las conexiones en el plazo de un año

100 Mbps como mínimo de Internet: cada casa española deberá tener esta velocidad en las conexiones en el plazo de un año
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha tardado desde que hace más de dos años comenzaron a aparecer noticias relativas a un cambio en lo que las conexiones de red se refiere. Y ahora, pasado ya bastante tiempo, el cambio se materializa con la aprobación por parte del Congreso de la Ley General de Telecomunicaciones.

Una nueva normativa que establece que en ele plazo de un año, toda conexión en España deberá ofrecer al menos 100 megabits por segundo (Mbps). Un cambio que ya aparecía plasmado en la "Agenda Digital" que debe también beneficiar a las zonas rurales, tradicionalmente perjudicadas en este tipo de infraestructuras.

100 megas para todos?

Redes

El Congreso de los Diputados ha aprobado hace unas horas la Ley General de Telecomunicaciones tras las enmiendas aprobadas por parte del Senado. Una nueva norma, que reemplaza a la ya existente y que establece que en el plazo de un año, todas las conexiones deberán ofrecer al menos 100 megabits por segundo (Mbps). Una velocidad que debe estar disponible tanto en grandes núcleos poblacionales como en la España rural.

Este objetivo confirma lo visto en la "Agenda Digital" que según el Gobierno, se marcaba 2025 cómo el año para que esos 100 Mbps fuesen la velocidad mínima que llegara a los hogares de todo el país. Sin embargo, medios como Europa Press adelantan esta fecha a 2023.

En este sentido el Gobierno ha anunciado el sistema de ayudas contempladas en la convocatoria del programa UNICO-Demanda Rural. Un programa de próximo lanzamiento destinado a facilitar la extensión al 100% de la población, de la banda ancha ultrarrápida, esto es, al menos, 100 Mbps. Un programa financiado con fondos europeos Next Generation UE y FEDER en el que participan el mayorista, facilitando plataformas de red en zonas despobladas y minorista, encargado de garantizar tarifas asequibles a hogares y ciudadanos que están en zonas en las que no llega la conectividad fija de más de 100 Mbps.

La nueva ley quiere que esta velocidad llegue a los ciudadanos tanto usando redes fijas como móviles. Además, se busca una mayor protección del usuario final y que estos tengan acceso a más y mejor información sobre los servicios y las condiciones a los que está suscritos.

En la actualidad, las redes alcanzan en nuestro país una cobertura del 95,2% de la población para una velocidad de acceso de 30 Mbps y del 87,6% con una velocidad de acceso de 100 Mbps. Esto quiere decir que para esa fecha muy pocos quedarán fuera de los citados 100 Mbps.

Además, la nueva Ley General de Telecomunicaciones distintos aspectos del llamado Servicio Universal. En el caso del Servicio Universal de Banda Ancha, que es el servicio regulado que debe estar accesible para todos usuarios con independencia del lugar de España en el que vivan y sin necesidad de tener que contratar una linea fija. Un servicio que ahora tiene una velocidad de 1 Mbps y que pasa a contar con 10 Mbps y posteriormente se quiere que suba a 30 Mbps

Además, ahora ahora pasan a considerarse básicos usos cómo es el acceso al correo electrónico, las redes sociales y la formación online. Para todos estos servicios se deberá contar con al menos una velocidad mínima de 10 Mbps ampliables a 30 Mbps si es posible. Además y para facilitar el acceso a todos, el bono social se podrá solicitar a cualquier operador, no sólo a Telefónica.

Las novedades que introduce el texto legislativo tocan también a las añejas cabinas de teléfono, que ya no se consideran servicio universal y se abre la puerta a que se transformen en puntos de recogida de paquetes, puntos de Internet o teléfonos de emergencia.

Comentarios cerrados
Inicio