Si has convertido tu casa en un hogar inteligente y entras en la configuración de tu router, descubrirás que hay más dispositivos de los que pensabas conectados. Y es que más allá de clásicos como el teléfono o la tablet vas a encontrar altavoces inteligentes, aspiradores... hasta la nevera, si es inteligente. Por eso es tan importante dimensionar adecuadamente la velocidad de fibra que necesitamos en casa antes de contratarla. ¿Cuáles son los aparatos y gadgets que más internet consumen en casa?
Cómo saber si un aparato consume mucho o poco internet
Vaya por delante que esto es una orientación y que no es lo mismo ser alguien que juega a diario a Counter Strike o trabajar online con tu ordenador que operar en local, y lo mismo si tienes una suscripción al plan más premium de Netflix que si por el contrario te basta y te sobra con el TDT.
Si echamos un vistazo al consumo para ver contenido en streaming (por ejemplo, Netflix especifica que se necesitan al menos 15Mbps para ver contenidos en 4K UHD) y jugar online (si tienes una suscripción a Game Pass Ultimate, Microsoft recomienda al menos 20 Mbps para consolas, GeForce NOW propone 40 Mbps para jugar en 4K y el popular Fortnite recomienda una conexión de 25 Mbps para descargas, veremos que copan las primeras posiciones en cuanto a velocidad de conexión necesaria, así como otras tareas de productividad online o las copias de seguridad. Esto ya nos anticipa qué dispositivos van a ser los más tragones de megas.
La segunda cuestión a tener en cuenta para saber si un dispositivo consume mucho o poco internet de nuestro Wi-Fi nos la da un factor de diseño, concretamente los puertos: si el aparato dispone de un puerto Ethernet, significa que existe la opción para conectarlo a internet mediante cable, un indicativo de que es necesaria una conexión estable y fluida para una buena experiencia.
La lista de los dispositivos que más internet consumen en casa
Con esto en mente, el dispositivo con más potencial para copar tu Wi-Fi es tu ordenador en cualquiera de sus formatos, ya que está diseñado para tareas como el juego online, consumo de contenido en internet y trabajo en servidores.
El siguiente escalón es para las videoconsolas, con prevalencia de los modelos más ambiciosos de Sony y Microsoft, y para los smart TVs, especialmente si eres un ávido consumidor de contenido en streaming o los usas para jugar con bestias como GeForce Now. Todos los aparatos anteriores se usan para disfrutar de contenidos que ocupan mucho espacio y ejecutar software exigente en cuanto a recursos.
En un escalón inferior están las tablets y smartphones, dispositivos que si bien han sido desarrollados para realizar una amplia variedad de tareas como si fueran un ordenador en miniatura, sus sistemas operativos están optimizados para un consumo menor. Así, aunque se conecten al Wi-Fi mucho más tiempo, demandan menos datos. Y en caso de sufrir de una red inestable o con poca cobertura, sufrirán de algunos cortes y velocidades lentas.
A partir de este punto nos vamos a la domótica, donde las cámaras de vigilancia se llevan la palma, ya que pese a su optimización, tendrán que lidiar con la gestión de vídeo, si bien esta está optimizada para tener una calidad "sensata" para la transmisión.
Conocer esta información puede serte útil para dos tareas que van a permitirte maximizar tu tarifa de internet:
- Configura adecuadamente tu router para aprovechar las ventajas de un router dual band. En este sentido, la banda de los 5Ghz es la ideal para la mayoría de los dispositivos anteriormente mencionados, ya que además de sufrir menos interferencias, es capaz de alcanzar velocidades más altas. Eso sí, tiene menor alcance que la de los 2.4 GHz, por eso es buena idea que se encuentren cerca del router.
- Si físicamente es posible, optar por conectar los aparatos que más internet consumen mediante Ethernet te garantizará una conexión más estable y más rápida.
Portada | Análisis de la PlayStation 5 en Xataka
En Xataka Home | Cómo mejorar la red Wi-Fi de casa. Repetidor, PLC o un router potente: las opciones cambian según tu casa