Cuando hablamos de fibra óptica y velocidades, muchas veces podemos olvidar que es un beneficio al que no puede acceder buena parte de la población en España. Quedan aislados de esta posibilidad los habitantes de pequeños núcleos rurales, algo que quiere evitar el Gobierno con su programa para fomentar el despliegue de la banda ancha.
Se trata del programa anual de subvenciones que busca facilitar el despliegue de fibra en los ámbitos rurales. Es el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico-Banda Ancha) que permitirá el acceso a la fibra con 300 Mbps, que se pueden ampliar hasta 1 Gbps y que puede extenderse hasta a 792 mil viviendas.
Llevar Internet a cualquier punto
En su momento vimos como se quería extender la cobertura de la fibra a núcleos de población en ambientes rurales. Seguramente has escuchado hablar de la España vaciada, el concepto que afecta a pueblos de España que se han ido quedando paulatinamente sin habitantes. La falta de servicios es uno de los males endémicos, con problemas de comunicación e Internet, o su ausencia, es uno de ellos.
Bluevía ya firmó un acuerdo con Telefónica para llevar la cobertura con fibra óptica a puntos de la España rural que hasta ahora no tenían acceso y ahora llega un nuevo giro con otra edición del programa UNICO-Banda Ancha.
En la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explican en qué consiste dicho programa: "es una convocatoria de ayudas dirigida a operadores de telecomunicaciones y cuyo objetivo es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades simétricas de, al menos, 300 Mbps , escalables a 1 Gbps."
Se trata de expandir la red de fibra a zonas rurales en las que las operadoras no tienen planes de llegar por su propia iniciativa. Se trata de la tercera edición del programa UNICO-Banda Ancha.
En las dos ediciones anuales anteriores, el objetivo era llevar los 100 Mbps simétricos ampliables. Este objetivo se ha cumplido en un 89,50% de los hogares de las zonas rurales y ahora el objetivo es llevar 300 Mbps ampliables a 1 Gbps a todos los ciudadanos para 2025, independientemente de si viven en zonas urbanas o rurales. En zonas urbanas, el porcentaje de beneficiarios es del 95,75%.
Los proyectos adjudicatarios permitirán llevar la banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios. Por ejemplo, en el programa UNICO-Banda Ancha, "se presentaron 160 solicitudes para la realización de otros tantos proyectos por parte de 15 operadores. Una vez tramitadas y evaluadas, se han resuelto favorablemente 52".
Con la apertura del programa, las operadoras interesadas pueden realizar las alegaciones oportunas al listado de zonas publicado en la web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructurales Digitales y así esperar a que se apruebe el programa y competir para recibir las subvenciones para llevar a estas zonas rurales su fibra óptica. El plazo para presentar alegaciones será desde el martes 23 de mayo al jueves 22 de junio de 2023 y se puede consultar en este enlace.
Y si en anteriores ediciones se establecía una velocidad mínima de 300 Mb, ahora las bases establecen que esta velocidad tendrá que garantizarse en condiciones de máxima demanda (esto se dará cuando un 20% use su conexión a máxima velocidad).
El listado provisional de zonas elegibles, puede consultarse en este enlace, en forma de mapa en este otro enlace.
Hay que recordar que por medio de esta otra iniciativa, por la conexión vía satélite de Hispasat, se ha buscado que la banda ancha satelital de hasta 100 Mbps llegue a zonas rurales en todo el país. y que hay iniciativas privadas como Starlink, que ya busca ofrecer Internet en todos los puntos del país.
Vía | BandaAncha
Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Imagen portada | Jose Antonio
En Xataka SmartHome | Cómo y dónde consultar si tienes problemas con tu línea de fibra o ADSL en casa según tu operadora
Ver 2 comentarios