Internet de 100 Mbps por 35 euros al mes para la España rural: ya hay fecha para la puesta en marcha de este servicio

hispasat
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener conexión Internet en todo el país es un reto tecnológico mucho más complejo de lo que parece. Sin embargo, a estas alturas disponer de una conexión mínima de 100 Mbps en el 100% del territorio español comienza a tener que ser una realidad. Y así lo prometió el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, desde donde confirmaron que hasta la España rural contaría con banda ancha satelital de hasta 100 Mbps en todo el país.

Ahora tenemos novedades respecto al tema. Y es que si bien Hispasat fue la ganadora de la primera adjudicación con el fin de ofrecer este servicio a los territorios menos accesibles, la empresa espera ser la única en ofrecer el servicio, contando además con fecha para la puesta en marcha de éste. De esta manera, los usuarios podrán disfrutar de una tarifa regulada de 35 euros al mes por 100 Mbps de banda ancha en zonas donde ni siquiera es posible acceder al menos a 50 Mbps.

Internet de 100 Mbps en localidades que no alcancen los 50 Mbps como mínimo

Para afrontar este reto tecnológico se ha optado por la conexión vía satélite de Hispasat, empresa española que ya lleva varios años disponible en zonas rurales. Una compañía que recibirá 76,3 millones de euros en ayudas para sufragar los costes de instalación y equipamiento.

La tarifa comenzará a tener efecto a partir del próximo mes de junio, y se espera que tenga un precio fijado hasta al menos el 31 de diciembre de 2027. Lo único que deben de hacer los usuarios es contactar con las operadoras suscritas al acuerdo con Hispasat y solicitar el servicio. Desde la compañía afirman que ya tienen acuerdos con 15 empresas. 

La idea es que España tenga acceso a redes de mínimo 100 Mbps en todo su territorio para 2025. Aunque eso sí, la tarifa podrá ser solicitada únicamente si en la localidad no es posible acceder a Internet de al menos 50 Mbps.

El objetivo es que el acuerdo ascienda hasta los 200 Mbps en 2024, según explicó Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat. A falta de conocer más detalles sobre esta oferta, desde luego suena esperanzador para aquellas personas que tengan dificultades de acceso a Internet.

Con estos últimos datos, la brecha de conectividad entre los municipios rurales y las ciudades se ha reducido a la mitad. Si en 2018 era de 42,5 puntos, el año pasado es de 18 puntos.

Recordemos que de forma paralela, Telefónica lleva años retirando estaciones de cobre para dar accesibilidad a su fibra en todo el país. Con este tipo de proyectos, se espera que en unos años España pueda disfrutar de Internet de al menos 100 Mbps en todo el país, un objetivo del que el gobierno y las principales compañías alardean muy positivamente pero que todavía falta conocer la experiencia de uso de este tipo de servicios.

En Xataka Smart Home | Starlink baja otra vez sus precios. Ya no hay tanta diferencia frente a lo que cuestan al mes algunas operadoras tradicionales

Comentarios cerrados
Inicio