Nueve consejos a tener en cuenta si la conexión de fibra no te va a tope ni por cable

Nueve consejos a tener en cuenta si la conexión de fibra no te va a tope ni por cable

¿La velocidad de tu fibra óptica está bastante por debajo de lo esperado tanto con cable como de forma inalámbrica?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cable

Querías velocidad y las ventajas de la fibra óptica, contrataste un servicio que prometía una transferencia de datos para poder navegar, jugar o consumir contenido sin problema y la realidad no refleja lo que prometía tu servicio de fibra. Si la velocidad de la fibra no está a la altura de lo contratado ni lo que necesitas incluso ni usando cable, esto es lo que puedes probar para ponerle remedio.

Cómo solucionar posibles problemas de velocidad de la fibra óptica 

  • Mima el cable de la fibra. El buen estado del cable por el que viaja la fibra al router es providencial para un buen funcionamiento: evita curvas excesivas y ángulos forzados, exposición a potenciales golpes o tirones y que este no esté demasiado tensionado, por lo que no debería tener peso encima. Asimismo, manten limpias y protegidas las juntas entre el cable y los dispositivos, ya que la suciedad puede afectar a la transmisión. Si no se cumple algunas de las premisas anteriores, ponle remedio y límpialos con kits específicos siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Un router incompatible. Tu empresa proveedora de servicios de internet te pasa a la fibra y sin embargo el cambio de velocidad no es significativo. Aquí la culpa la puede tener el router suministrado por defecto y no idoneidad plena con el tipo de fibra óptica, como puede ser la FTTP. De hecho, la mayoría de routers habituales sí que admiten FTTP, pero no pueden manejar de forma eficiente la transmisión de datos a alta velocidad de la fibra óptica. Aquí la solución pasa por pedir a tu ISP un cambio de router.
  • Cuidado con la fibra del vecino. Si usando el WiFi de tu fibra descubres unos parámetros inferiores a lo esperado, es posible que estés compartiendo el ancho de banda con tu vecindario, algo que puede darse si ambos hogares tienen contratado idéntico servicio con la misma compañía, mismo router y tienen la configuración de fábrica. Nuestra recomendación es que en tu internet doméstico realices ciertas configuraciones básicas: cambiar las credenciales por defecto y también modificar el canal del WiFi.
  • Que te conectes desde dispositivos antiguos. La capacidad de procesamiento de los dispositivos es uno de los criterios fundamentales para aprovechar la velocidad de la fibra. Así, si tienes un ordenador, tablet o móvil con algunos años, quizás n0 puedan gestionar adecuadamente la conexión, lo que se traduce en no poder disfrutar de velocidades tan altas como cabría esperar. Sin embargo, si tienes un ordenador moderno con suficiente RAM (16 - 32 GB), sí que podrás exprimirlas. Aquí hay poco que puedas hacer más allá de ir renovando tus equipos.
  • Ojo a las interferencias. Aunque la fibra transmite los datos a través de la luz, los dispositivos emplean señales electromagnéticas para comunicarse con el router y estas pueden sufrir interferencias, algo que puede ser culpa de operar en la misma banda (mención especial merecen los 2.4 GHz y su relación con el Bluetooth y las conexiones USB) o frecuencia que otros aparatos. Una buena idea es alejar aparatos que emitan este tipo de aparatos emisores de señales al menos 30 centímetros del router y cambiar de banda.
  • Cierra y deshabilita aplicaciones que no estés usando. Antes de buscar la causa por la que la velocidad está por debajo de lo esperado es conveniente revisar qué aplicaciones tenemos abiertas en segundo plano consumiendo recursos, ya que pueden devorar el ancho de banda para lo demás.
  • Desconecta dispositivos inteligentes. También otros aparatos con conexión a internet como tu Smart TV pueden ser los causantes de una velocidad inferior a lo esperado, incluso aunque no estén en uso activo. Así, mejorarás la velocidad y minimizarás el riesgo de posibles interferencias.
  • Que el router esté en el mejor lugar posible. Aunque se cumpliera todo lo anterior, también podría darse que sufrieras problemas de cobertura al usar la conectividad inalámbrica. Lo ideal es colocar el router en un lugar central y que esté ligeramente por encima de los aparatos a los que se va a conectar, que esté alejado de electrodomésticos voluminosos como el frigorífico o la lavadora (la cocina es el peor sitio para poner el router) ya que bloquean la señal y tener en cuenta la arquitectura y el mobiliario. Así, mejor evitar muros, ventanas y materiales como la piedra,  metales, agua (y otros materiales de construcción). En pocas palabras, dedica tiempo a situar el router en el mejor sitio para maximizar su cobertura, a veces con un pequeño cambio con la holgura que ofrece el cable puedes mejorar notablemente su rendimiento.
  • Mención especial al cable de red. Si el problema lo tienes con conexión cableada del router a un dispositivo como la tele o el ordenador, elige bien el cable de red ethernet. Así, para una velocidad contratada de 1 Gbps, requerirás como mínimo un modelo de categoría 5E como mínimo. No obstante, nuestra recomendación es apostar por cables ethernet de categoría superior y de calidad, que bien merecen la pena por la ínfima diferencia de precio.

Portada | Xataka (Miguel López)

En Xataka SmartHome | Quiero mejorar la conexión dentro de casa sin usar WiFi, PLC ni cable Ethernet: así puedes hacerlo gracias a la fibra óptica de plástico

Comentarios cerrados
Inicio