A la hora de mejorar la conectividad WiFi en casa, casi siempre hablamos de vigilar la ubicación del router como paso previo al uso de equipos complementarios como repetidores, amplificadores, PLC´s o sistemas de redes en malla para extender la cobertura o evitar puntos negros.
Podemos comprobar el estado de la cobertura WiFi con aplicaciones que informan de la cobertura, de la saturación de canales o de las bandas menos congestionadas. Y a todas las opciones que podemos encontrar, ahora se suma esta app de Orange pensada para ayudar a los instaladores, pero también a los usuarios.
Cobertura sin problemas
El móvil se convierte en una herramienta para medir la calidad y la cobertura WiFi en casa con esta aplicación de Orange que apuesta por el uso de la Realidad Aumentada para lograr un uso más intuitivo y práctico. Y se puede además usar con cualquier WiFi, sea del operador que sea.
El objetivo de la aplicación es que el usuario o el instalador tenga clara la calidad de la señal WiFi que llega a un punto de la casa. Una app que se puede descargar desde Google Play Store en teléfonos Android de forma gratuita y que recibe el nombre de HIT Wi-Fi AR.
Una vez instalada, la app lo que hace es ofrecer dos tipos de lectura. Yo he probado con un router de Jazztel con WiFi 6 leyendo el código QR y fallaba, por lo que he usado el modo "Sin lectura QR". Basta con conectarse a la red WiFi que queremos comprobar y dar los permisos necesarios a la aplicación. Aparece en pantalla una imagen con la intensidad de la señal en modo clásico... pero hay que fijarse en el cuadro superior.
Y es que para mejorar la cobertura WiFi de todos los clientes la aplicación permite aprovechar la cámara del móvil para usando la realidad aumentada, tener en forma gráfica en pantalla la calidad de la señal en cada punto. Bajo estas líneas se pueden ver algunos ejemplos.
La app lo que hace es medir de manera precisa los niveles de señal inalámbrica. Puedes medir la intensidad de la señal en distintos puntos de la casa y el único requisito es que la estancia que vas a enfocar con la cámara esté bien iluminada.
HIT Wi-Fi AR lo que haces es mostrar en pantalla etiquetas sobre lo que va capturando la cámara con la intensidad de la señal en distintos puntos. Además, seleccionado cada uno de ellos se puede marcar a qué sitio de la casa corresponde.
De esta forma es muy fácil y visual conocer cómo llega la cobertura WiFi a cada zona de la casa para poder colocar el router o los dispositivos en el lugar más adecuado.
Imagen portada | Xataka Móvil en X
En Xataka SmartHome | Así puedes mejorar la cobertura en casa con el Wi-Fi inteligente de tu router de Orange y Jazztel