Tenía problemas con Internet en casa. Los he solucionado sin tocar el router y solo con usar el cable adecuado

Tenía problemas con Internet en casa. Los he solucionado sin tocar el router y solo con usar el cable adecuado

  • La velocidad de conexión era muy baja y tras varias pruebas y ajustes, descubrí que el problema radicaba en el cable

  • No todos los cables son iguales. Aposté por un modelo Cat7e, que soporte velocidades de hasta 10.000 Mbps

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Router Luces

Cuando decidí conectar mis dispositivos del salón a Internet mediante cable, empecé a notar ciertos problemas de rendimiento. Básicamente, la velocidad de conexión no alcanzaba las cifras que esperaba, a pesar de que la conexión por cable tiene ventajas claras sobre el WiFi, como ya comenté anteriormente.

Conectar dispositivos como la televisión o la Xbox por cable suele proporcionar una conexión más estable y con menos interferencias. Sin embargo, en mi caso, los resultados no eran los esperados inicialmente. Tras varias pruebas y ajustes, descubrí que el problema radicaba en el cable.

La importancia de elegir bien

Cable

Mi configuración en casa es sencilla: tengo el router en una habitación, y mi ordenador de sobremesa está conectado directamente a él por cable. Aunque la distancia es de menos de medio metro, esta conexión por cable me asegura una estabilidad total, sin interferencias. De hecho, en las pruebas de velocidad, consigo igualar o incluso superar la velocidad teórica que mi proveedor de Internet y mi router deberían ofrecer.

El problema surgió cuando decidí extender la conexión por cable a otra habitación. Aquí, la velocidad de conexión disminuía considerablemente. Para solucionar esto, utilicé un switch para conectar varios dispositivos a una sola toma de red en la pared. Elegí un modelo compatible con velocidades de hasta 1 Gbps para evitar cuellos de botella. A pesar de ello, la velocidad no superaba la mitad de la capacidad teórica.

Después de hacer varias pruebas, me di cuenta de que el problema estaba en el cable Ethernet. Aunque todos parecen iguales, no todos ofrecen las mismas prestaciones. A la hora de elegir un cable adecuado, es fundamental fijarse en la categoría (Cat) del cable, que aparece en las etiquetas del envoltorio o discretamente impresa en el propio cable.

En mi caso, me fijé que el cable que estaba usando era uno de los que me habían dado con el router. En su momento no le había prestado atención y por eso fue el que, por pura inercia, comencé a usar para conectar la Xbox (en la Smart TV no me había dado cuenta, porque por su hardware, la velocidad de Internet no puede superar nunca los 100 Mbps).

En este caso estaba aprovechando un cable antiguo de Cat5e y claro, las prestaciones se resentían. Por eso decidí comparo un cable de red nuevo y ya puertos, aposté por uno de los que más prestaciones ofrecía con vistas también a un futuro en el que mejorará mi conexión a Internet (estoy esperando que la Fibra Smart de Digi llegue a mi barrio).

Es por ello que aposté por un modelo Cat7e, que soporte velocidades de hasta 10.000 Mbps, mucho más de lo que ahora mismo soporta mi red. Prefiero tener margen para no provocar otro cuello de botella y aprovechar bien mi conexión de 1 Gbps.


Velocidad (mbps)

velocidad de descarga (mb/s)

Frecuencia

Ethernet Cat 5

100 Mbps

15,5 MB/s

100 MHz

Ethernet Cat 5E

1.000 Mbps

150,5 MB/s

100 MHz

Ethernet Cat 6

1.000 Mbps

150,5 MB/s

250 MHz

Ethernet Cat 6a

10.000 Mbps

1.250 MB/s

500 MHz

Ethernet Cat 7

10.000 Mbps

1.250 MB/s

600 MHz

Ethernet Cat 7a

10.000 Mbps

1.250 MB/s

1.000 MHz

Ethernet Cat 8a

40.000 Mbps

5.000 MB/s

2.000 MHz

En este sentido, incluso, aunque la conexión no sea de una velocidad enorme, siempre puede resultar interesante contar con un cable de altas capacidades. Si la diferencia de elegir un cable, te ofrezca más o menos prestaciones en comparación con una inferior categoría, puede estar en unos escasos 5 euros.

Si eliges un cable de categoría superior, te vas a asegurar una velocidad de conexión óptima, tanto la que llega desde el router al dispositivo que está conectado, como la que transfiere el ONT al router. Es la forma de no encontrarte con ningún cuello de botella.

Además, aunque muchas veces los routers vienen ya con un cable de red en la caja, éste suele ser de calidad media, por lo que, si queremos aprovechar mejor nuestra conexión, es aconsejable hacerse con un cable nuevo de una categoría, lo más alta posible y de esta forma mejorar la calidad de la señal y la velocidad que llega a todos los dispositivos de casa.

En Xataka SmartHome | Si tienes un cable de TV que va a las habitaciones, tienes un tesoro: así puedes convertirlo en una red Ethernet de alta velocidad

Inicio