Unos 184.000 hogares no podrán contratar fibra por culpa del cierre final del cobre de Telefónica: la única solución es red móvil

movistar
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Telefónica lleva ya unos años con el proceso de cierre de sus últimas centrales de cobre. Y en esta ocasión, la compañía ya ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el cierre de sus últimas 3.329 centrales. Si bien la compañía aseguraba que el 100% de los hogares dispondría de fibra para antes de 2025, parece que esta previsión podría no acabar por cumplirse, pues el 10% de los hogares que dependen de estas centrales solamente tendrán acceso a Internet a través de la emulación de la red móvil en su línea fija.

La empresa lleva años promocionando su intención de ofrecer su fibra a la totalidad de los hogares españoles. Sin embargo, la compañía se dio cuenta de que no sería posible todavía igualar el alcance que proporcionaba la red de cobre durante sus más de 100 años operativa. De esta manera, de los 1,85 millones de hogares que todavía dependían de las centrales de Telefónica, unas 184.000 residencias tendrán que conformarse con red móvil emulada.

Un 10% de los hogares que dependen de estas centrales se quedarán sin fibra

La compañía se comprometió a tener listo el despliegue de su fibra en el 100% del territorio nacional para antes de 2025. Sin embargo, esto acabó convirtiéndose en todo un reto para Telefónica, pues en 2021 tuvo que paralizar el cierre de 73 de sus centrales debido a que les era imposible cumplir con este propósito y migrar el 100% de sus líneas de cobre a fibra. Fue en ese momento cuando Telefónica nos daba pistas de que algunos hogares tendrían que conformarse con la red móvil para tener acceso a Internet.

Recientemente la compañía ha anunciado el cierre definitivo de sus últimas 3.329 centrales, concretando así el apagado del 100% de su red de cobre. La operadora ha avisado tan solo un año antes de lo que la regulación estipulaba cuando se trata de centrales donde no existen operadores alternativos. Sin embargo, de estas 3.329 centrales de cobre, 3.304 sí cuentan con otros operadores por medio de ADSL indirecto, teniendo que migrar a otras tecnologías si quieren evitar el retraso del cierre.

Según el listado de centrales y la cantidad de hogares que dependen de estas, 9 de cada 10 accesos de cobre serán reemplazados por fibra. De esta forma, de los 1,85 millones de hogares mencionados y que dependen de estas centrales, unos 184.000 tendrán acceso a Internet únicamente por red móvil.

El apagado de las centrales comenzaba en 2014, y según afirma Telefónica, justamente para el próximo 19 de abril de 2024 se habrá comunicado el cierre de un total de 8.532 centrales (incluidas las 3.329 que Telefónica ha comunicado recientemente a la CNMC). Además, será la fecha exacta en la que Telefónica cumplirá 100 años de existencia desde su fundación.

Desde la compañía aseguran que la red fija "es un habilitador clave para la digitalización". De esta manera, para impulsar el desarrollo tecnológico de sus redes, comenzaron con esta transición que tenía por objetivo apagar sus centrales de cobre para dar paso a la fibra.

La compañía tampoco olvida la red 5G, la cual asegura que ya cubre al 85% de la población española a través de las capitales de provincia y poblaciones de más de 250.000 habitantes.

Vía | BandaAncha.eu

Más información | Telefónica

En Xataka Smart Home | Los 100 Mbps para todos del Gobierno están más cerca. Ya conocemos el mapa con las zonas donde podrán contratarse

Comentarios cerrados
Inicio