Sin lugar a dudas, el frío ya se ha instalado en las calles y también en nuestros hogares. Aunque las estufas de pellets y los calefactores de bajo consumo sirven para pasar el frío de la mejor manera posible, hay quienes buscan darle un toque más “romántico” al invierno en su hogar y esto se puede conseguir con las chimeneas de bioetanol.
En los últimos años, este tipo de producto de calefacción se ha convertido en una buena alternativa frente a las chimeneas tradicionales, ya que no ensucian, ni dejan olor en casa. Si estás pensando en comprar una chimenea de bioetanol para tu hogar, a continuación te vamos a ofrecer una guía de compra con las características a tener en cuenta y también recomendaremos algunos de los mejores modelos del mercado.
¿Cómo se instala una chimenea de bioetanol y qué ventajas presenta frente a las chimeneas tradicionales?
Aunque todos tenemos idealizada la imagen de una chimenea en nuestro hogar, es cierto que los modelos clásicos, necesitan de cierta instalación que podría echarnos para atrás a la hora de montarla. Para ello, las chimeneas de bioetanol son una perfecta alternativa, ya que no tienen el problema de tener que instalar un conducto de humos.
Al no tener que realizar este conducto de humos, la limpieza es mucho más fácil y también, al no necesitarse permisos especiales para el montaje e instalación (como en el caso de las chimeneas tradicionales), la instalación y el montaje son sencillos.
Otra de las ventajas de las chimeneas de bioetanol es que puedes moverlas fácilmente por cualquier estancia de tu hogar, para así calentar cualquier habitación de forma totalmente sencilla.
Qué tener en cuenta al comprar una chimenea de bioetanol
Tipos
Lo primero que deberíamos considerar son los diferentes tipos de chimeneas de bioetanol que podemos encontrar en el mercado, que son los siguientes:
- Autoportante (o de pie): se puede colocar en el suelo directamente y es un modelo parecido a las chimeneas tradicionales pero con la ventaja de que no tienen un conducto de humo.
- De sobremesa: es una de las soluciones perfectas para interiores. Se puede colocar sobre un mueble o una mesa. Su diseño es rectangular o cilíndrico con cristal templado y reparte el calor de forma uniforme.
- De encastre: se colocan aprovechando un nicho de la pared para encastrar la chimenea. Solo el marco se queda fuera de la pared mientras que el resto de la chimenea permanece a ras.
- Mural: se cuelgan en la pared de cualquier habitación. Una de sus principales características es su reducido tamaño y presentan un diseño rectangular.
Material de fabricación
Hoy en día, podemos encontrar chimeneas de bioetanol fabricadas en acero. Este material es muy resistente a las altas temperaturas que produce la llama. En cuanto a las paredes de la chimenea, suelen estar fabricadas en diferentes tipos de madera o en MDF (tablero de fibra de densidad media).
Las chimeneas de bioetanol, además, destacan siempre por estar rematadas con un panel de vidrio templado. Esto hace que sean un dispositivo de calefacción más seguro para hogares en los que viven mascotas o niños, ya que evitan peligro que se acerquen a la llama.
Tamaño
Como en la gran mayoría de productos, podemos encontrar chimeneas de bioetanol de diferentes tamaños. Existen modelos pequeños (de unos 70-80 cm) que podemos colocar en el suelo de cualquier estancia y que ocupan poco espacio. Aunque también hay modelos más grandes, de incluso 1,20 metros, que son mucho más sofisticados.
Quemador
Es la pieza fundamental de la chimenea para dar calor. Si nos decantamos por un modelo básico de chimenea de este tipo, el quemador será simple y pequeño. En cambio, en los modelos de chimenea de bioetanol más grandes, el quemador que suelen traer es de doble capa. Debajo del este es donde se encuentra el depósito en el que se carga el combustible.
Potencia
Es uno de los parámetros clave para elegir la chimenea de bioetanol perfecta para nuestro hogar. Se recomienda 1 kW por cada 10 metros cuadrados. Aunque sí que es cierto que nunca se debe sobreestimar la capacidad calorífica de estas chimeneas, porque aunque puedan crear un ambiente adecuado y proporcionar algo de calor, nunca serán igual de potentes que un sistema de calefacción más clásico.
Las mejores chimeneas de bioetanol
Chimenea de Pared KRATKI Bio
Tiene un precio recomendado de 122,29 euros en Amazon, por lo que se puede destacar que es un modelo de chimenea de bioetanol asequible que se monta en pared. Está fabricada en acero inoxidable y recubierta con pintura en polvo negra.
Su instalación resulta sencilla y práctica. Es más bien de tamaño compacto, lo que hace que sea un modelo perfecto para estancias de hasta 12 metros cuadrados. Presenta una salida de calor de 2.372 BTU y funciona con gel de etanol.
Chimenea de Pared KRATKI Bio Chimenea Decorativa Golf Negro
Biochimena de suelo Purline Saturn
Se trata de uno de los modelos de chimenea de bioetanol que presenta un diseño más vanguardiasta. La Purline Saturn está en Leroy Merlin a un precio recomendado de 299 euros y funciona a partir de combustible líquido de origen natural.
Su diseño es compacto, ya que mide 64 x 23 x 52 cm y tiene un peso de 11,6 kg, para que lo puedas mover por tu hogar para calentar cualquier estancia. Está fabricada en acero inoxidable e incorpora un depósito de 1,5 litros y presenta una potencia calorífica equivale a 2 kW.
Purline Saturn Biochimenea de Suelo de diseño Moderno en Acero Inoxidable Color Blanco Lacado
Chimenea de mesa de bioetanol Planika Chantico Glassfire
Si queremos un modelo muy compacto, la Planika Chantico Glassfire, que tiene un precio recomendado de 189 euros en Amazon, es una buena opción a tener en cuenta. Tiene una potencia de 2 kW y ofrece 5 horas de duración a plena carga.
Es una estufa de bioetanol mini que está fabricada en acero inoxidable y es resistente al viento y las fugas. Es perfecta para utilizar en interiores y exteriores y su forma es cilíndrica. Además, es un modelo estable, gracias a los pies protectores magnéticos que presenta.
Chimenea de Mesa de bioetanol Chantico Glassfire - Planika
Biochimenea sobremesa Rialto de Ruby
En El Corte Inglés, puedes conseguir esta chimenea de bioetanol de la firma Ruby. Se trata del modelo Rialto, que tiene un precio de 219 euros y que cuenta con una potencia de 2 kW.
Su diseño destaca por una base rectangular y bordes curvos en acero barnizado negro. Su depósito tiene una capacidad de 2,2 litros y cuenta con una pared de protección de vidrio. Es perfecta para habitaciones pequeñas, ya que presenta unas reducidas dimensiones de 89 x 27,6 x 39 cm y pesa 10 kg.
RUBY Biochimenea Bioetanol Sobremesa Rialto
Biochimenea de sobremesa BRIAN & DANY
Con un precio recomendado de 48,99 euros, esta chimenea de bioetanol BRIAN & DANY es el último modelo que queremos recomendarte. Es barata y ofrece un excelente rendimiento, con un tiempo de quemado de 45 a 60 minutos cada vez que rellenes el depósito.
Cuenta con paneles de vidrio templado y una robusta base de metal con soportes protectores. Es perfecta para utilizar tanto en interiores como en exteriores. Su peso es de 3,75 kg, por lo que vas a poder transportarla fácilmente de un lugar a otro.
BRIAN & DANY Biochimenea de Sobremesa Hoguera de Bioetanol Portátil para Chimeneas Interiores y Exteriores
Más ofertas
Recuerda que suscribiéndote a Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de otros servicios como Prime Video. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imágenes | BRIAN & DANY, Ruby, Planika, Purline y KRATKI
En Xataka Smart Home Selección| Son las luces de Navidad más vendidas en Amazon y cuentan con once modos de iluminación diferentes
En Xataka Smart Home | Los mejores repetidores WiFi: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 1 comentarios