Denon y Marantz están de estreno esta semana, ya que ambas compañías, pertenecientes al grupo empresarial Sound United, han presentado la renovación de su gama alta de receptores AV con sendos modelos que llegan como remplazo de los polémicos lanzados en 2020 con problemas en sus puertos HDMI que finalmente se resolverán mediante un adaptador externo.
Los nuevos buques insignia de Denon y Marantz para 2021 serán respectivamente el AVC-X8500HA y el AV8805A, con el mismo nombre que el año pasado pero con una "A" al final que indica que supuestamente llegarán de serie sin problemas de compatibilidad en sus múltiples entradas y salidas HDMI 2.1.
Los fabricantes han cambiado y actualizado las placas de conexión que son compatibles con señales de hasta 8K a 60 Hz y 4K a 120 Hz, tanto en modo paso directo como en reescalado, contando con puertos HDMI 2.1 de 40 Gbps compatibles con el sistema de protección contra copia HDCP 2.3, por lo que teóricamente están preparados para todo tipo de fuentes de vídeo, tanto en formato físico como en streaming.
Por supuesto soportan todos los estándares de HDR actuales así como funciones avanzadas para juegos como Refresh Rate (VRR) para reducir el tearing, QMS (Quick Media Switching) para el cambio rápido entre las distintas entradas, así como Auto Low Latency Mode (ALLM) y Quick Frame Transport (QFT) para mejorar la latencia.
En cuanto a las funcionalidades sonoras, nos encontramos ante equipos con capacidad para trabajar con 13 canales diferentes en configuraciones de 7.2.6 y 9.2.4 canales, siendo compatibles con los formatos Dolby Atmos y DTS:X pero también con las nuevas versiones Dolby Atmos Height Virtualiser, DTS: X Pro y Auro-3D.
El Denon AVC-X8500HA ofrecerá una potencia de amplificación integrada de 190 vatios por canal (6 ohmios, 1 kHz, 0,7% distorsión, 2 canales excitados), mientras que el Marantz es un equipo de tipo preamplificador-procesador de sonido sin etapas de amplificación integradas, por lo que necesitaremos utilizar amplificadores externos aparte para dotar de potencia al conjunto.
También serán compatibles con Apple AirPlay 2, Amazon Alexa, el ecosistema de sonido multiroom HEOS, tendrán reproductor de música integrado para archivos Hi-Res ALAC, FLAC y WAV de hasta 24 bits/192 kHz, así como DSD de 2,8 MHz y 5,6 MHz y estarán certificados con IMAX Enhanced. Además, un gran punto a favor de estos equipos es que montan el sistema de corrección acústica Audyssey MultEQ XT32, el más potente en la gama de equipos domésticos.
Precio y disponibilidad
Los nuevos receptores Denon AVC-X8500HA y Marantz AV8805A saldrán a la venta en junio por unos precios recomendados de 4.299 y 4.799 dólares respectivamente que habrá que ver cómo se traducen a euros.
Ver 4 comentarios