Los discos de vinilo han resurgido en los últimos años gracias a que atraen a muchos usuarios por ofrecer una experiencia de uso más completa, tangible y con una calidad de sonido cálida dada por la grabación analógica insertada en sus surcos.
Sin embargo, como ya vimos en su día, el plástico que da forma a los discos presenta varios problemas importantes, como que si la reproducción es frecuente su calidad se deteriora y además el material base para fabricarlos, el PVC o policloruro de vinilo, no es precisamente ecológico.
Los discos fabricados con plantas al rescate del formato
En este contexto, un curioso invento pretende resolver alguno de estos inconvenientes de los vinilos clásicos, prescindiendo completamente del plástico para la fabricación de los discos y optando por una opción más respetuosa con el medio ambiente.
Se trata de EvoVinyl, de la compañía Evolution Music, que lleva más de cinco años investigando en un material alternativo como soporte para los surcos musicales del formato. ¿El resultado? Pues un compuesto derivado de plantas formado principalmente por caña de azúcar como base, junto con algunos aglutinantes minerales naturales y colorantes.
Según sus creadores, la ventaja de este material es que permite producir discos utilizando la maquinaria existente, pero además podría ahorrar tiempo y dinero a los fabricantes gracias a que el compuesto bioplástico requiere temperaturas más bajas para el prensado. Según Marc Carey, director general de Evolution Music:
Las pruebas realizadas hasta la fecha han demostrado un ahorro de energía del 30% si una planta cambia completamente a este producto
Y se necesita un 50% menos de tiempo para imprimir un disco, por lo que es posible lograr grandes ahorros de energía.
Además, cualquier residuo del proceso como los habituales recortes de material sobrante, se puede reutilizar para fabricar los llamados "LP triturados", que cuentan con la misma calidad que el material virgen. Y cualquier álbum de EvoVinyl que termine su vida útil en la basura podría reciclarse o descomponerse en una instalación de compostaje industrial.
Otra ventaja es que no es necesario invertir en un nuevo tocadiscos, puesto que sirven los actuales. Y, además, según las primeras pruebas el material con origen orgánico es menos propenso a la electricidad estática que el vinilo clásico, por lo que atrae menos polvo y logra menos ruidos en la reproducción.
En cuanto a la calidad del sonido, las primeras pruebas han sido evaluadas por productores musicales como Rob Cass y fabricantes de altavoces de alta gama como PMC, que aseguran que el "rendimiento de EvoVinyl es indistinguible del vinilo tradicional".
Por el momento se trata de un proyecto en desarrollo del que solo se han fabricado un par de producciones limitadas para el Día de la Tierra con contribuciones de Michael Stipe, Coldplay, Brian Eno, HER, Robert Smith y Nile Rodgers de REM, pero sus responsables aseguran que hay muchos más artistas y distribuidores interesados y que también están trabajando en cómo aplicar el material orgánico en la fabricación de otros formatos como el CD.
Imágenes | Evolution Music
En Xataka Smart Home | Lo mejor del vinilo con la durabilidad del CD: este nuevo formato promete calidad de sonido, resistencia al uso y al paso del tiempo