En anteriores ocasiones hemos hablado de MQA (Master Quality Authenticated) y de algunos de sus formatos de sonido como MQair, que prometía traer nuevas cotas de fidelidad a la transmisión de sonido sin cables.
Ahora la compañía tras la investigación de estos formatos, MQA Labs, ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas tecnologías que prometen mejorar la forma en la que percibimos la música y que hará las delicias de los amantes de la alta fidelidad.
MQA Labs Qrono dsd y Qrono d2a
Se trata de Qrono dsd y Qrono d2a, un conjunto de innovaciones que, según sus creadores, mejorará la salida de audio de cualquier convertidor digital a analógico (DAC).
Aunque tanto Qrono dsd como d2a son básicamente procesadores de señales digitales, tienen misiones diferentes, ya que el primero convierte el audio DSD en una señal de modulación por código de pulsos o PCM que pueden entender los equipos de sonido no compatibles con DSD, y según comentan tocando lo menos posible la señal para mantener la fidelidad.
Pero quizá lo más interesante lo encontremos en Qrono d2a, una tecnología que trata de mejorar la forma en que los DAC realizan la conversión del audio digital en el analógico que finalmente llega a nuestros altavoces o auriculares. Para ello lo que hace es compensar la difuminación del dominio del tiempo presente según han señalado en todos los DAC actuales y que causa problemas de desincronización.
MQA Labs afirma que una nueva investigación sobre cómo oímos los humanos destaca la importancia de corregir errores en la sincronización del audio:
Uno de los descubrimientos recientes más sorprendentes en neurociencia ha sido la precisión de nuestra audición al discriminar sonidos con gran detalle temporal. Podemos percibir señales auditivas distintas con una diferencia de hasta 7 microsegundos.
El libro blanco publicado por MQA Labs entra en mayor detalle, con gráficos que muestran las diferencias entre las señales procesadas por DAC normales como los que hay hoy en día y las que han sido ajustadas por Qrono d2a.
Por ejemplo, cuando se usa esta tecnología con un CD-Audio tradicional, la respuesta equivalente es como si estuviésemos reproduciendo audio en alta definición a 96 kHz.
Pero según afirman, cuando se utiliza Qrono d2a para procesar un archivo de alta resolución de 24 bits/192 kHz, se puede superar el rendimiento temporal de los mejores sistemas analógicos actuales:
La mejora audible, aunque sutil, es inmediata. Al eliminar la mancha temporal, se revelan texturas que antes estaban ocultas. Se mejora la microdinámica y los instrumentos se delinean claramente, lo que mejora el escenario sonoro y la imagen estéreo. La música fluye de forma natural, lo que añade realismo y reduce la fatiga del oyente.
¿Cuándo llegarán estas tecnologías al mercado y a qué precio? Pues según comentan en su web debutarán este próximo año en marcas como Bluesound en equipos de sonido de alta gama, por lo que no es de esperar que sean baratas.
Más información | MQA Labs | Libro Blanco Qrono
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | Por qué tendrás un sonido mucho más "pobre" si activas esto en tu Smart TV, barra de sonido o home cinema
Ver 1 comentarios