Google ha presentado recientement el Google TV Streamer 4K, un dispositivo que nace como sucesor del Chromecast con Google TV. Y es que la compañía ha pasado al formato de set-top-box para una de sus gamas de dispositivos más exitosos, ofreciendo además una mejora en las características internas del aparato.
Sin embargo, la llegada de este nuevo dispositivo también ha significado el adiós definitivo de Chromecast. Y es que tal y como ha confirmado la compañía en su blog, Google termina la producción de todos los dispositivos Chromecast tras más de 11 años utilizando esta nomenclatura. De esta manera, los Chromecast que existen actualmente seguirán en tiendas hasta fin de existencias.
Adiós a la marca Chromecast
El movimiento ha sido muy repentino, pero hay una razón detrás: hoy día tiene poco sentido seguir usando la marca ‘Chromecast’ en los dispositivos streamers de Google. La compañía está más centrada que nunca en su plataforma Google TV, por lo que queda claro que quieren seguir utilizando este nombre para sus dispositivos futuros.
Sin embargo, también es un movimiento un tanto sorprendente, pues la marca ‘Chromecast’ tiene una gran fuerza y lleva siendo durante más de 11 años uno de los dispositivos más exitosos de la compañía. Deshacerse así como así de la marca es una estrategia un tanto arriesgada.
La compañía asegura haber vendido más de 100 millones de Chromecast desde su primera versión en 2013. Desde entonces, Google ha revolucionado la experiencia de los televisores inteligentes en casa. Ahora, con Google TV Streamer pretenden evocar otra era de éxitos, aunque lo tienen complicado.
Complicado por varios motivos; por un lado, el lavado de cara que le han dado a Chromecast puede encontrar dificultades para asentarse en el mercado con propuestas tan potentes como el Apple TV o el Fire TV Cube, dos de los set-top-boxes referentes. Esto es debido a su precio, que parte de los 120 euros, aunque también por el hecho de quedarse aparentemente corto en especificaciones.
Las especificaciones del Google TV Streamer podría decepcionar a algunos usuarios
Tal y como nos asegura Mishaal Rahman desde Android Authority, quienes han tenido acceso a una unidad de este último dispositivo, el Google TV Streamer cuenta con un procesador MT8696 de MediaTek. Este chip es el mismo que cuenta el modelo del Fire TV Stick 4K Max de 2021, mientras que presenta además ciertas similitudes con el modelo de 2023.
Si bien las especificaciones del chip de MediaTek no se encuentran publicadas por la compañía, Amazon afirma que el chip que alimenta a la segunda generación de su Fire TV Stick 4K Max cuenta con cuatro núcleos a 2 GHz. El diseño del chip pertenece al de un Cortex-A55 de ARM y el chip ofrece soporte para Dolby Vision, HDR10, HDR10+, HLG, y decodificación de contenido en H.265, H.264, VP9 y AV1, algo que se esperaba dado el estándar actual en cuanto a codificación en plataformas de streaming.
Muchos esperaban que Google siguiese utilizando los chips de Amlogic. De hecho, el Chromecast con Google TV de 2020 utiliza el Amlogic S905X3 a 1,9 GHz, por lo que es una sorpresa que Google haya decidido decantarse por MediaTek en este sentido. Google estima que su nuevo dispositivo supera en un 22% al rendimiento de su Chromecast con Google TV actual.
Esto hace que las especificaciones sean muy similares a las del Fire TV Stick 4K Max, algo que sorprende, pues al ser un dispositivo de 2021 se esperaba a que Google pusiese toda la carne en el asador para poder competir de tú a tú con las propuestas más completas del mercado en cuanto a set-top-boxes, en este caso el último Apple TV, el Fire TV Cube de tercera generación, o la NVIDIA Shield TV Pro, un producto de 2019. De esta manera, Google volvería a estar detrás de las demás alternativas en cuanto al uso de su dispositivo para emuladores de juegos y tareas más exigentes.
La buena noticia es que el dispositivo cuenta con 4 GB de RAM, el doble de memoria que presenta el Fire TV Stick 4K Max de 2023. Ocurre lo mismo con el almacenamiento, que alcanza 32 GB. Sin embargo, hay un detalle donde el dispositivo también se queda atrás respecto a sus competidores: sin compatibilidad con WiFi 6. El Google TV Streamer se queda en el estándar WiFi 5, por lo que todo indica a que la velocidad de conexión no sorprenderá en absoluto.
La información podría decepcionar a algunos usuarios, ya que las especificaciones técnicas muestran que la firma estaría ofreciendo un producto que deja que desear por el precio al que sale a la venta. Como es evidente, tendremos que esperar para echarle el guante y efectuar nuestras pruebas, pero la realidad es que Google va a tenerlo difícil para competir en este mercado cada vez más feroz.
Imagen de portada | Google
En Xataka Smart Home | Así he ampliado sin gastar un euro el almacenamiento del Chromecast con Google TV: gratis, con complementos que tengo en casa
Ver 0 comentarios