Cuando llega el verano y son muchos los que temen a las noches, debido a las altas temperaturas. Si por cualquier motivo no puedes instalar un aparato de aire acondicionado, ya sea portátil o con instalación, o temes la factura de la luz en los meses de más calor, adquirir un ventilador de techo con WiFi puede ser una buena forma de refrescarte entre junio y septiembre.
Bien lo vayas a colocar en tu habitación, sobre el sofá o en cualquier estancia de tu hogar, el ventilador de techo con WiFi es una excelente opción para estar fresco en verano. Frente a los clásicos ventiladores de techo de toda la vida, estos nuevos modelos conectados que han irrumpido en el mercado suponen un avance con respecto a sus antecesores ya que se pueden controlar desde el smartphone o la tablet.
Si estás pensando en adquirir un ventilador de techo con WiFi, no dejes de leernos porque te vamos a mostrar algunas de las características que debes tener en cuenta, a modo de guía de compra y también algunos de los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado en estos momentos.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de ventiladores de techo, de un vistazo
- Create Windcalm DC, con un formato tradicional y luz LED integrada
- Create Wind Clear, un modelo más compacto para cualquier habitación
- Cecotec EnergySilence Aero 5600, resistente al agua y conectado al móvil
- Ventilador Philips, uno de los modelos más vendidos (y económicos)
- Mellerware Brizy Bright, muy potente y con temporizador de larga duración
- Ledvance Smart, de los pocos modelos compatibles con Alexa y Google Assistant
¿Qué tener en cuenta al comprar un ventilador de techo con WiFi?
Aunque la conexión a nuestra red WiFi que ofrecen este tipo de ventiladores es una de sus principales señas de identidad, los detalles que debes tener en cuenta al comprar un dispositivo de este tipo no difieren mucho de los que debes considerar al comprar un ventilador de techo tradicional.
Conectividad
Como ya hemos comentado, esta es la característica diferencial de este tipo de ventiladores. Fíjate bien que esté indicado que el ventilador que vayas a comprar se puede conectar a nuestra red WiFi (porque no existen aún muchos modelos en el mercado), para así poderlo controlar a través de la app del móvil. Por lo general se pueden incluir en nuestro sistema domótico. Además, algunos de ellos son compatibles con asistentes de voz como Siri, Google Assistant y Alexa, para que así puedas controlar muchas de sus funciones a través de la voz.
Diámetro de las aspas
Una de las principales dudas que puedes tener a comprar un ventilador de techo con WiFi es el diámetro de sus aspas. Lo primordial que debes saber es que, cuanto mayor sea la habitación a ventilar, mayor será el tamaño de las aspas que deberá llevar el modelo que elijas. En cuanto a recomendaciones, puedes seguir estos criterios que ofrecen la mayoría de marcas:
- Hasta 13 metros cuadrados: el diámetro de las aspas debe ser de 112 cm.
- De 13 a 20 metros cuadrados: aspas de 112 a 122 cm.
- Estancia de más de 20 metros cuadrados: ventilador con aspa de hasta 132 cm.
Lugar de colocación
La mayoría de usuarios suelen instalar este tipo de ventiladores de techo en el dormitorio o en estancias de interior. Aunque, también hay personas que se deciden por un ventilador de techo con WiFi para refrescar estancias exteriores como el porche. Si este es tu caso y lo vas a utilizar fuera de casa, debes fijarte que sean resistentes al agua y al polvo, cumpliendo así con las certificaciones IP correspondientes.
Con o sin aspas
Aunque los modelos más clásicos de ventiladores de techo con WiFi siguen el diseño tradicional con aspas, lo cierto es que algunos modelos han evolucionado. Hoy en día, puedes encontrarlos con aspas retráctiles e incluso sin aspas.
Los modelos con aspas destacan por ofrecer una cantidad de aire en función de la inclinación y tamaño de éstas, así como de la velocidad de giro que ofrezcan. Los que no cuentan con ellas, funcionan generando corrientes de aire con su propio cuerpo. En cuanto a los modelos con aspas retráctiles, funcionan igual que los de aspas, aunque estas quedan plegadas cuando no se están utilizando.
Con o sin luz
Otra de las características en las que fijarte a la hora de comprar un ventilador de techo con WiFi es si cuenta con la posibilidad de ofrecer iluminación o no. Si no tienes lámpara o quieres cambiar la que tienes, por ejemplo, los modelos con luz son una opción interesante, al estar colocados, habitualmente, en el centro de la estancia. Puedes elegir un ventilador de techo con un casquillo para una bombilla tradicional o un modelo con iluminación LED integrada (bien blanca o también RGB), que te permitirá regular algunos parámetros como el brillo, temperatura o color, a través del mando o la app y, generalmente, ofrecen un menor consumo de energía, ayudando a ahorrar en la factura de la luz.
Tipo de motor
Aunque cada vez son menos los modelos que funcionan con un motor AC, lo ideal es que te decantes por un ventilador de techo WiFi cuyo funcionamiento sea a través de motores de corriente continua (DC). Este tipo de motor es mucho más eficiente, consume menos y, una de sus principales ventajas, es que es más silencioso. Aunque también destaca por ofrecer una vida útil muy superior a los motores AC.
Manejo
La comodidad debe primar por encima de todo. Hoy en día es más difícil encontrar los típicos ventiladores de techo que se manejan con cadena a modo de interruptor. Actualmente, casi todos los modelos del mercado incluyen un mando a distancia para que puedas controlar el aparato fácilmente cuando estás tumbado en la cama o sentado en el sofá. Y, además, al estar conectados a Internet, su control se puede hacer mucho más fácil a través de una app en el móvil o tablet y a través de la voz, en los ventiladores de techo con WiFi que son compatibles con asistentes de voz.
Función inversa
Esta funcionalidad es desconocida para muchos de los que se deciden a comprar un ventilador de techo con WiFi, pero es cierto que puede resultar muy interesante y es aconsejable tenerla en cuenta. Con ella, se pueden hacer girar las aspas en el sentido contrario a las agujas del reloj, además de en el sentido horario. Esto permite que el aire frío suba y el caliente baje. Es algo que te resultará muy útil en invierno, ya que, combinado con la calefacción, te permitirá optimizar la climatización de la habitación en la que tengas colocado este aparato, distribuyendo mejor el aire caliente y alcanzando la temperatura perfecta en menos tiempo.
Extras
Aunque estas son las principales cosas que se deben tener en cuenta al adquirir un ventilador de techo conectado, también hay una serie de funcionalidades extra que podrías considerar como son las siguientes:
- Función brisa: alterna las diferentes velocidades que tiene el ventilador, para que disfrutemos de una sensación fresca, como si tuvieras la ventana abierta.
- Altavoz integrado: algunos modelos del mercado cuentan con un altavoz inalámbrico, para escuchar nuestra música favorita, a través de Bluetooth, mientras disfrutamos de una siesta o nos relajamos en el sofá.
- Función iFeel: esta función es automática y regula la velocidad de giro del ventilador en función de la temperatura que haya en la estancia en la que esté colocado.
Qué ventilador de techo con WiFi comprar: las mejores opciones
Una vez has descubierto cuáles son las principales cosas en las que fijarte a la hora de comprar un ventilador de techo con WiFi, queremos ponértelo más fácil. A continuación, vamos a ofrecerte algunos de los mejores modelos que deberías tener en cuenta, para así poder disfrutar en las próximas noches de verano de la mejor temperatura, sobre todo al dormir.
Create Windcalm DC
Este ventilador está disponible con las aspas en tres colores diferentes: blancas, madera natural y madera oscura. Su precio suele ser de unos 130,95 euros. Se trata de un ventilador bastante potente (40 W), con luz regulable, temporizador y, por supuesto, conectividad Wi-Fi. Cuenta con un motor DC de 6 velocidades y viene con un práctico mando a distancia.
CREATE WINDCALM DC
CREATE Wind Clear
CREATE es una firma especializada en diferentes productos para el hogar, y uno de ellos son los ventiladores de techo con WiFi. Su modelo Wind Clear está disponible en colores blanco y madera y, habitualmente, cuesta 105,95 euros. Al igual que el anterior modelo cuenta con 6 velocidades y funciona con motor DC.
Es un modelo perfecto para verano y/o invierno, ya que ofrece la función de cambiar el sentido de giro de las aspas. Además, destaca por poderse montar en doble altura, gracias a sus dos barras de sujeción de 15 y 25 cm, para que lo coloques a la distancia que más te convenga.
CREATE WIND CLEAR
Cecotec EnergySilence Aero 5600
La firma española Cecotec ha irrumpido en los hogares españoles con fuerza. Si sus freidoras de aire y sus robots aspiradores son todo un éxito, ahora quieren convertirse en los reyes del verano con sus productos de climatización. Este ventilador de techo con WiFi, el modelo EnergySilence Aero 5600 cuenta con protección IP44, para que lo puedas poner incluso en el porche.
Integra una lámpara LED de 18W y lo puedes controlar desde tu smartphone o el mando a distancia. Como los otros modelos, también ofrece seis velocidades de funcionamiento. Su precio ronda los 116,98 euros y es un modelo perfecto tanto para verano como para invierno, ya que presenta la función de giro en el sentido contrario para sus aspas.
Cecotec EnergySilence Aero 5600 Black Aqua Connected
Ventilador con luz LED Philips
Este modelo de Philips (110 euros) cuenta con aspas transparentes y tres ajustes de luz SceneSwitch, para que siempre logres la atmósfera perfecta. Tiene un motor DC de 42 W que incluye tanto modo invierno como modo verano. Añade una luz LED de 20 W y 4.400 lúmenes.
Philips - Ventilador Philips
Mellerware Brizy Bright
Un modelo muy demandado (119,99 euros) que está compuesto por tres aspas de madera con un diámetro de 132 cm y un motor DC de bajo consumo que ofrece una potencia de 45 W y con un nivel sonoro es de 45 dB. Incluye 6 velocidades diferentes y temporizador de hasta 8 horas.
Mellerware Brizy Bright - Ventilador de Techo
LEDVANCE Lámpara de ventilador de techo Smart
Quizá, de esta lista con los mejores ventiladores de techo con WiFi que te hemos ofrecido este sea el menos atractivo en lo que a diseño se refiere, pero este lámpara de ventilador de techo de la firma LEDVANCE merece estar en esta lista porque es también de los pocos modelos que cuentan con asistente de voz, ya que es compatible con Alexa y Google Assistant.
Es un modelo más caro (suele costar habitualmente 146,85 euros) pero destaca por ofrecer iluminación LED en tonos blancos (cálido, natural y frío) y por ser uno de los ventiladores de techo con WiFi más silenciosos del mercado.
LEDVANCE Smart WiFi LED ventilador de techo
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Imágenes | , CREATE, Cecotec y LEDVANCE
En Xataka Smart Home | Ventiladores de pie: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Xataka Smart Home | La mejor cámara de vigilancia sin cables: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios