Fue a mediados de febrero cuando coincidiendo con el apagón de la TDT y el cese de las emisiones en SD, algunas comunidades autónomas decidieron emprender ayudas para que sus ciudadanos pudiesen sobreponerse al cambio. Era el caso de Cantabria y Galicia.
Pasadas unas semanas otra comunidad autónoma de España se suma a esta tendencia. Conceder ayudas para que aquellos que no puedan ver las nuevas emisiones en HD puedan adquirir el equipo necesario en forma de instalación, parabólica y cableado y puedan evitar el apagón digital.
El caso castellano leonés
En este caso es la comunidad con más provincias de España, Castilla y León, la que ofrece a sus ciudadnos la posibilidad de acceder a ayudas que le permitan superar el apagón de la TDT. Cada vivienda podrá acceder a una subvención con un tope de 400 euros.
El programa de ayudas lo ha desarrollado una directiva de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y el objetivo es ayudar a superar la brecha tecnológica a las personas que residan en el entorno rural con problemas para la recepción de la TDT.
Estas subvenciones podrán solicitarse a partir de mañana y van dirigidas a los ciudadanos residentes en las zonas del medio rural de la Comunidad que acceden al servicio de televisión digital vía satélite y contemplan los gastos efectuados tanto en la adquisición de nuevos decodificadores como en la instalación de la antena parabólica y el cableado necesario para recibir correctamente la señal en formato de alta calidad (HD).
Se puede acceder a la subvención desde el día siguiente de la aprobación de la directiva el 13 de marzo de 2024. Ese tope de 400 euros cubre los gastos que se lleven a cabo en la adquisición de nuevos decodificadores pero también en la instalación, en su caso, de la antena parabólica y el cableado necesario para recibir la señal en HD.
Serán seleccionables todas las instalaciones que se hayan realizado entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024 en zonas con carencias de cobertura en la TDT y que cumplan con esos requisitos. Además, es necesario que la compra o contratación se lleve a cabo a través de un distribuidor autorizado. Todas las empresas autorizadas puedes consultarse en el portal nacional SAT TDT.
Para poder optar a las ayudas se ha de cumplimentar una solicitud en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( Tramita Castilla y León ), aunque también se admiten las que se presenten de forma presencial en cualquiera de los registros y lugares previstos en la normativa, hasta el próximo 30 de junio de 2024. "Deberán ir acompañadas de NIF/NIE en vigor y certificado de empadronamiento (sólo si no se quiere que la Administración los obtenga directamente), factura de pago y documento acreditativo del mismo".
El periodo para solicitar las ayudas se ha abierto el 14 de marzo y la fecha tope para poder optar a las subvenciones es el 30 de junio de 2024.
Vía | ADSLZone
Más información | Junta de Castilla y León
En Xataka SmartHome | Así queda la TDT después del apagón: la lista completa con todos los canales que emiten en España en HD y 4K