La TDT de nueva generación ya está entre nosotros... o eso es lo que muchos desearíamos. A decir verdad, el apagón de la TDT ha sido una oportunidad perdida para apostar por nuevas tecnologías y quizás en parte, todo esté motivado para no provocar una especie de discriminación digital.
Apostar por DVB-T2 habría provocado que muchos usuarios tuviesen que cambiar de televisor o de sintonizador. Y aún así, el salto de las emisiones en SD a la Alta Definición va a provocar que muchas personas tengan que adecuar sus dispositivos. Por eso, algunas comunidades autónomas han establecido ayudas para que sea más fácil dar el salto, y aquí te vamos a contar cómo puedes solicitarlas.
Desde el día 14 de febrero, la TDT ha comenzado a emitir solo en HD. Los canales en resolución SD han pasado a ser historia y ahora si tratas de sintonizar alguno, verás que no aparece. Y si ya lo tenías sintonizado, puede que te encuentras con una pantalla en negro.
Llega el momento de cambiar el hardware en las casas. Nuevos sintonizadores y puede que hasta televisores que suponen un gasto económico en algunos casos difícil de afrontar y por eso algunas comunidades autónomas han establecido ayudas para facilitar la adaptación. Es el caso de Galicia y Cantabria, con dos tipos de ayudas que ahora vamos a explicar.
El caso gallego
Si resides en Galicia, podrás acceder a una ayuda en forma de compensación económica que podrás aplicar para la compra de un nuevo televisor compatible con la TDT en alta definición.
En concreto, el presidente de la Xunta anunció el lanzamiento de un sistema de ayudas por un valor de 1,2 millones de euros que podrán beneficiar a más de 4.000 viviendas que de esta forma podrá ver la televisión en HD. El texto ha sido publicado en el DOG, con ayudas que pueden solicitarse ya. Las solicitudes se resolverán por orden de registro de entrada hasta que finalice el plazo, el 31 de mayo.
En el caso de la comunidad autónoma gallega, las ayudas diferencia entre primera vivienda y segunda vivienda. En el primer caso, el límite máximo a cubrir el televisor será de 400 euros. Un precio que se descontará de lo que cuesta el televisor.
Artículo 4. Cuantía de la subvención
1. El importe máximo de la ayuda para adquirir el receptor Sat-TDT para T-hogares de vivienda habitual será de 400,00 euros; por cada T-hogar de segunda residencia el importe máximo será de 200,00 euros.
En el caso de querer aplicar estas ayudas para una segunda vivienda, la cuantía será del 50 % del precio del televisor, con un límite máximo de 200 euros. Además, esta cantidad económica será de carácter retroactivo (puedes solicitarla incluso su has comprado ya la tele) y los beneficiarios únicamente tendrán que acreditar el gasto correspondiente.
El caso de Cantabria
Una situación parecida pero no idénticas, es la de la comunidad autónoma de Cantabria. El gobierno cántabro anunciado en el BOC subvenciones para la compra de receptores de TDT. Según el consejero del ramo, Roberto Media, "hasta el momento se han concedido 277 subvenciones por un importe de 111.668,52 euros para adquirir los receptores necesarios para adaptar las televisiones al nuevo formato de la TDT, quedando fondos disponibles por un importe de 261.000 euros hasta el 11 de marzo."
Cuantía de la subvención.
1. La cuantía máxima de la subvención será de 500 €.
2. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.
En Cantabria los interesados podrán aprovechar una ayuda de hasta 500 euros para paliar la exclusión digital y poder adquirir un sintonizador de TDT compatible.
Estas ayudas están destinadas a superar la exclusión digital, que aunque escasa, ya que prácticamente todos los televisores del mercado son compatibles con la Alta Definición, sigue existiendo en una parte de la población, que tendrá que comprar un televisor nuevo o un decodificador externo compatible con la nueva TDT.
Imagen Interior | Pxhere, Wikipedia, Thomson, Strong, Engel
En Xataka SmartHome | Sintonizadores de TDT en HD para seguir viendo la TV a partir del 14 de febrero: qué mirar al comprar uno y modelos destacados