Uno de los cambios más notorios en la TDT tuvo lugar hace unos meses cuando los canales en calidad SD desaparecieron de la programación. De esta forma, ahora en la tele solamente contamos con las variantes en HD de cada una de las cadenas que había en la TDT. Además de ello, cada vez va sonando más la llegada de los canales en calidad 4K UHD.
Ahora mismo, solamente La 1 se encuentra en esta calidad de emisión, pero se espera que con el tiempo veamos más cadenas que den el salto de calidad a 4K UHD. No obstante, para que esto ocurra, se debe reorganizar el espacio radioeléctrico, ya que este salto de calidad también se traduce en un mayor consumo en el ancho de banda actual.
Añadir más canales UHD supone resolver el puzle de los multiplex
Para 2025, se esperan tres canales nuevos en resolución 4K UHD. Para que esto ocurra, se deben mover los canales entre los distintos multiplex, que son los contenedores donde se agrupan los canales. Además de ello, se deben comprimir otros multiplex para que se puedan alojar cinco canales, en lugar de los cuatro por multiplex como máximo que albergan actualmente.
El Ministerio de Transformación Digital ha publicado un esquema donde podemos ver el reparto previsto para 2025. La intención es reorganizar los multiplex de manera que el RGE2 se quede algo más liberado para la implementación de tres nuevos canales en UHD. Ahora mismo solamente tenemos La 1 UHD, pero en 2025 se espera que se añadan RTVE UHD, Antena 3 UHD y Telecinco UHD a este mismo multiplex.
Esto hace que Clan y DKISS, actualmente en el multiplex RGE2, pasen a formar parte a otros grupos de canales para que quede suficiente ancho de banda para los nuevos canales UHD que se incorporarán en 2025 al multiplex RGE2. La idea es que, el próximo año, en este multiplex tengamos La 1 UHD, RTVE UHD, Antena 3 UHD y Telecinco UHD. Además, llegará un nuevo canal en HD para el multiplex MPE5: Libre.
Entre los multiplex que no recibirán ningún cambio están MPE1, MPE4 y MAutonómico. Sin embargo, en los demás, al haber tanta aglomeración, esto podría afectar a la calidad de las retransmisiones. Por ello mismo, tal y como mencionan en el medio Expansión, este riesgo se minimizaría con la multiplexación estadística, la cual permite modular en tiempo real el ancho de banda que se le otorga a cada canal.
De esta manera, en función del tipo de contenido del canal, se podría gestionar el ancho de banda que consume para que no perjudique al resto de cadenas. De esta manera, un partido de fútbol quizás requiera más atención en este sentido que un capítulo de una serie de dibujos o una sitcom.
Migrar al estándar DVB-T2 es la clave para que la llegada de los canales en calidad UHD no perjudique el ancho de banda asignado para cada cadena en el espectro radioeléctrico. Llevamos años trabajando sobre DVB-T donde en cada multiplex se podían alojar hasta cuatro canales, pero el estándar DVB-T2, permite aumentar esta capacidad en, al menos, un 30%. Llevamos años con su adopción, aunque aún es un estándar limitado debido a que el Gobierno está muy pendiente del parque de sintonizadores que admiten este nuevo estándar.
A finales de 2023, España contaba con un parque de 39,1 millones de televisores. De todos ellos, según datos del Gobierno, el 58% contaban únicamente con un sintonizador compatible con el estándar DVB-T2, mientras que solamente el 31% de los televisores era compatible con esta tecnología.
Se espera a que a mediados de 2025 nos toque resintonizar de nuevo, por lo que es muy posible que el próximo año tengamos que volver a vivir otro “apagón de la TDT” similar al que ya ocurrió este mismo año.
En Xataka Smart Home | Si vives en estas provincias puede que veas peor la TDT por culpa del calor: estos son los problemas habituales y cómo resolverlos
Ver 0 comentarios