El día 1 de agosto de 2023 se estrenaba el nuevo 'Movistar Plus+', un servicio de vídeo en streaming que llegaba con un espíritu diferente al poder ser contratado no solo por los clientes de la operadora, sino también por usuarios externos que quieran abonar el coste de 14 euros al mes y usarlo desde cualquier dispositivo compatible.
Se trata de una oferta interesante que podemos disfrutar en televisores inteligentes, dispositivos móviles o directamente en cualquier navegador web desde un ordenador accediendo directamente desde su página web, siempre que contemos con una buena conexión a Internet.
Mientras usemos el servicio a través de un decodificador propio de la operadora contaremos con un canal de datos dedicado para ver los canales de televisión, pero si lo hacemos desde cualquier otro dispositivo compatible vamos a consumir ancho de banda de nuestra conexión a Internet.
Si estamos accediendo desde casa con un enlace de fibra probablemente no será un problema, pero si por ejemplo estamos haciéndolo desde una segunda residencia o en movilidad porque nos vamos de vacaciones es un factor a tener en cuenta. ¿Cuánto ancho de banda consume?, ¿qué conexión necesito?, ¿cuántos datos gasta cada hora?
Midiendo la velocidad de Internet necesaria para ver Movistar Plus+
Para responder a las preguntas anteriores lo mejor es ponerse manos a la obra y hacer la prueba directamente accediendo al servicio y monitorizando el consumo de datos que se utiliza.
Para ello he usado el programa Networx para Windows que nos muestra el flujo de datos a través de nuestro adaptador de red (en mi caso una tarjeta Realtek con interfaz de 1 Gbps) en tiempo real, dibujando además gráficas y calculando la cantidad de datos que se han descargado o que hemos subido en un periodo de tiempo determinado.
Como podemos comprobar en las imágenes, el servicio de streaming, a diferencia de las descargas directas, utiliza un sistema de envío de los datos en formato ráfagas con distribución de peine que permite, a costa de unos picos de datos puntuales más elevados, dejar libre periodos de tiempo intermedios para mejorar el buffer de datos y que podamos realizar otras actividades de forma simultánea.
En las pruebas he accedido a los nuevos canales, como 'Movistar Plus+', 'Originales por M+' y 'Cine por M+', sin hacer nada más en el ordenador que pudiese alterar las medidas y he reproducido diferentes programas para saber qué ancho de banda se utilizaba. El resultado, como podemos observar en las imágenes, es que los paquetes de datos antes mencionados llegaban a una velocidad de unos 7 Mbps con picos ocasionales que rondan los 14 Mbps.
Cabe mencionar que esto es en el caso de que estemos viendo un programa continuamente sin hacer nada más, ya que si optamos por avanzar rápido o retroceder hasta un punto de la emisión así como cambiar de canal la llegada de datos se incrementa con picos que en mi caso han sobrepasado los 25-30 Mbps.
¿Significa esto que el servicio está consumiendo todo el rato una conexión de 7 o 14 Mbps? No. Como señalábamos hace unos párrafos, la transmisión se realiza con espacios temporales, por lo que una medida más realista sería calcular la media de datos transmitidos en un periodo de tiempo concreto.
En mi caso, he dejado reproduciendo el canal 'Movistar Plus+' durante 1 hora para averiguar la cantidad de datos total descargados, saliendo la redonda cifra de 1 GB, que supongo no será al azar sino que estará muy bien medida por la operadora ajustando la calidad de imagen para que no se exceda el consumo de datos. Es decir, necesitaremos aproximadamente 1 GB de datos por cada hora de emisión que visualicemos.
Si pasamos esta cifra a su equivalente en MB y más tarde pasamos los Bytes a Bits (multiplicando por 8) y dividimos primero por 60 minutos que tiene una hora y luego por 60 segundos que tiene cada minuto nos da un valor final de 2,275 Mbps de velocidad media, cifra que ya se ajusta más a la cadencia típica de un servicio de streaming en HD.
Por supuesto, lo recomendable para disfrutar del servicio al máximo es contar con una conexión que sea capaz de suministrar esta velocidad de forma constante sin ralentizaciones o tendremos que parar de vez en cuando por el famoso buffering, pero si queremos poder extraer todo el potencial del servicio rebobinando, pasando rápido, yendo directamente a un punto concreto de la emisión o cambiando de canal sin eternizarnos, lo recomendable es poder dar respuesta a los picos de datos que se necesitan en estas situaciones superando los 25 Mbps.
En Xataka Smart Home | Cómo ver los canales de TV de Movistar Plus+ en tus dispositivos sin usar el decodificador: estas son las mejores opciones