En los próximos días la TDT va a cambiar de forma drástica. Y es que a partir del 14 de febrero se eliminarán para siempre los canales en calidad estándar, lo que significa que tan solo podrás ver los canales de la TDT si cuentas con un televisor que admita, como mínimo, resolución HD.
Tener una Smart TV con resolución HD o superior es algo que muchas familias cuentan en sus casas. Sin embargo, todavía hay un pequeño porcentaje de personas que no cumplen con este requisito, por lo que tendrán que actualizar su decodificador o adquirir un nuevo televisor para seguir disfrutando de los canales de la tele.
El nuevo cambio de la TDT que llegará el 14 de febrero
En enero de 2023, el BOE anunciaba por fin la nueva norma de la televisión digital para España, que dice que “cada múltiplex digital, sea del lugar que sea, tiene que cambiar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024.”
Esto quiere decir que, a partir de esa fecha, será necesario que todos los canales de la tele digital terrestre solo emitan en “calidad de alta definición” o “HD”, y que los canales en definición normal o “SD” acaben desapareciendo de la parrilla de canales.
Hasta este momento ya hay un buen número de cadenas que han avisado de ello, por lo que el próximo 14 de febrero, si no cuentas con un televisor que ofrezca una resolución mínima de 1.280 x 720 píxeles (HD), no podrás acceder a los canales de la TDT.
Si tienes decodificador y ya pagas por ver la tele, no notarás cambio
Sin embargo, hay casos en los que independientemente de este cambio, todo seguirá igual para algunos. Es aquí donde me incluyo, ya que al poseer un decodificador de Movistar Plus+ y una tarifa contratada de esta operadora, podré seguir viendo los canales de la TDT como de costumbre a pesar de que mi televisor tenga ya algunos años.
Si cuentas con un decodificador de alguna operadora como Movistar, Orange, Vodafone o cualquier otra que ofrezca contenidos televisivos, es muy probable que hoy día ni siquiera tengas acceso a los canales en calidad estándar. Esto significa que para cada cadena ya estás reproduciendo la versión HD de esos canales, por lo que el cambio del próximo 14 de febrero no te afectará lo más mínimo.
Lo mismo ocurre si usas las aplicaciones de tus operadoras para ver la televisión. En mi caso tengo la app de Movistar Plus+ instalada en mi televisor y teléfono móvil, por lo que estaría reproduciendo los canales de la TDT por medio de streaming. Lo mismo ocurre si utilizas la app de tus servicios televisivos en Orange o Vodafone. Estas apps se encuentran disponibles para multitud de dispositivos y plataformas como Android TV/Google TV, Chromecast, Fire TV, webOS o Tizen OS.
Según el Ministerio, más de un 98% de los aparatos de televisión en España ya son compatibles con estos requisitos, aunque no señala cómo han estimado los datos o si solo han tenido en cuenta los equipos vendidos a partir de ciertas fechas, por lo que puede que tengamos en casa aún algún televisor no compatible.
El mayor ancho de banda nacional adquirido una vez desaparecidos los canales en SD permitirá mejorar la infraestructura de telecomunicaciones del país con otro tipo de tecnologías, haciendo más hueco en la banda de frecuencias de este dividendo digital.
Desgraciadamente, este cambio no significa que ahora todas las emisiones pasen a retransmitir en calidad 1080p o 4K, sino que seguiremos viendo los canales de la televisión en su versión HD y la única diferencia será que desaparecerá la posibilidad de verlos en calidad SD. Habrá algunas emisiones esporádicas en 4K, como ya demostró RTVE durante la emisión del Mundial de Quatar de 2022 o el Mundial de fútbol femenino. Sin embargo, aún falta un buen tiempo hasta que comencemos a ver canales de la TDT en 4K de manera habitual.
¿Y si mi televisor no es compatible con la TDT en HD? Pues o bien compramos otra tele o podemos optar por una solución más económica que pasa por adquirir un decodificador externo para TDT en HD. Este decodificador transformará la señal en alta definición a una resolución compatible para el televisor.
En el caso de que recibamos el servicio de TDT a través de satélite (TDTSAT) utilizando un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, será necesario sustituirlo por un decodificador en HD para poder seguir recibiendo las señales de TDT.
Si no dispones de un decodificador de alguna operadora como Movistar, Orange, o Vodafone para la emisión de contenidos televisivos, tendrás que realizar una nueva búsqueda de canales de la TDT a partir del 14 de febrero para poder ver correctamente todos los canales y con este nuevo cambio. Esto conllevará a tener que volver a ordenar tus canales seguramente, por lo que quizás puedas aprovecharte de este truco para ordenar los canales de la TDT fácilmente.
En Xataka Smart Home | Estas son las recomendaciones y alternativas de la OCU para superar el apagón de la TDT y seguir viendo todos los canales de la tele