El gran problema de los nuevos televisores 4K con HDR sigue siendo la falta de contenidos. A pesar de que cada vez hay más opciones para acceder a películas en servicios de streaming, la mayoría requiere el pago de alguna cuota y hay quien no está dispuesto a pagar solo por acceder a este tipo de calidad visual.
La opción más interesante y cómoda sería que las cadenas de televisión convencionales emitiesen su programación con los nuevos formatos, aunque se requiere de nuevas inversiones que muchas no están dispuestas a afrontar en el corto plazo. Además ¿de verdad es posible emitir por la TDT a 4K con HDR y sonido avanzado multicanal?
Las pruebas indican que es posible...
Pues la respuesta es sí, pero con cautela. Por ejemplo, el mes pasado Antena 3 emitió la final de la Champions en 4K y 360 grados por la TDT, pero solo en Madrid, Barcelona y Sevilla.
A principios de este mes de julio fue RTVE la que hizo una prueba de emisión con una señal de vídeo 4K y HDR Dolby Vision y sonido Dolby Atmos usando el estándar DVB-T2. Fue durante el cambio de guardia real y se emitió a Madrid Barcelona y Sevilla usando dos camiones dedicados específicamente a tal evento.
Son, por el momento, pruebas de concepto a las que todavía les falta mucho para llegar a toda la población. De hecho, hace unos meses la DVB (Digital Video Broadcasting), el consorcio encargado de los estándares que utilizamos en la televisión digital terrestre o TDT, publicó la nueva versión de la especificación conocida como BlueBook A157, que recoge interesantes mejoras en la calidad de audio y de vídeo.
Soporta imágenes en Ultra HD con HDR y Higher Frame Rates (HFR), lo que permitiría ver secuencias de hasta 50 o 60 fps en nuestras retransmisiones televisivas. También se ha añadido la característica Next Generation Audio (NGA) que pretende crear audio más inmersivo utilizando sistemas como Dolby Atmos o DTS:X
...pero por ahora no rentable
Sin embargo, aunque debería estar lista para llegar al mercado a partir del año que viene, requerirá, como hemos dicho antes, de nuevas inversiones por parte de las cadenas, quienes todavía no han dado el salto al Full HD con sonido multicanal convencional y que difícilmente estarán dispuestas a consumir espectro electromagnético adicional sin un retorno claro de las inversiones.
Más información | DVB
Ver 5 comentarios