Poco a poco los paneles OLED comienzan a conquistar el mercado. Cada vez son los fabricantes que apuestan en mayor medida por esta tecnología para equipar sus televisores, o al menos los de mejores prestaciones y así intentar competir en un mercado, cada vez más difícil.
TCL es una de las pocas marcas, que aún no cuenta en el con una gama de Smart TV con este tipo de paneles, pero la empresa ya trabaja para hacerlo posible y por eso ha presentado una pantalla enrollable OLED y un televisor OLED plegable que además es 8K.
Enrollable y plegable
TCL está trabajando en desarrollar nuevos modelos de televisores y su última propuesta, aunque aún es un prototipo, ya nos enseña cómo se dibuja el futuro para la compañía.
Así y cómo se puede ver en estas líneas, la empresa ha presentado un prototipo de panel plegable de tipo OLED. En este caso es un panel OLED 4K enrollable de 14 pulgadas que se muestra sobre un ordenador portátil, si bien la empresa asegura que tiene listo otro igual pero de 31 pulgadas. Un sistema similar en el concepto al que tiene LG con el OLED R, su televisor enrollable, que ya puede comprarse.
Y si antes decíamos que los paneles OLED cada vez son más populares, no podemos decir lo mismo de la tecnología 8K. Lo mismo que la resolución 4K entró con fuerza dejando más o menos rápido a un lado a los televisores 1080p, con el 8K no pasa lo mismo. Entre otros motivos por qué no hay contenido para aprovecharlo. Dicho todo esto, los fabricantes tienen en mente el 8K y así lo demuestra TCL.
Porque TCL ha mostrado un televisor con panel OLED 8K que además es plegable. El prototipo que tiene la empresa es un televisor OLED con tecnología de impresión de inyección de tinta de 65 pulgadas que se pliega en una mesa y dela que puede formar parte y que ha sido presentado en el SID Display Week 2023 en Los Ángeles.
TCL afirma que se trata de "la primera pantalla OLED flexible de impresión de inyección de tinta de 8K de 65 pulgadas del mundo". Un panel que tiene un radio de curvatura de menos de R25 mm, baja reflectancia (2%) y que además usa la tecnología IGZO TFT backplane y que permite una frecuencia de refresco de la pantalla de 120 Hz.
TCL y su empresa CSoT (que se encargaba de fabricar paneles) tenía como socio a JOLED, la empresa que ofrecía paneles OLED más baratos mediante un técnica de impresión similar (salvando las distancias) a la de las impresoras de inyección de tinta. Pero la quiebra de este último ha dejado en el aire los planes de futuro de CSoT.
Vía | OLED-Info
Imagen portada | OLED-info en YouTube
En Xataka SmartHome | He esperado 7 años para comprar un televisor OLED 4K y en el camino esto es lo que he aprendido del futuro del 8K