Hoy es la gran cita. Al menos hasta que lleguen los partidos a cara de perro en los que esperamos esté España tras superar la fase grupos de la Eurocopa 2024. A las nueve de la noche se juega el partido España- Italia y tras una semana de competición ya tengo claro en qué cadena voy a verlo.
Llegados a este punto muchos pueden pensar como puedo dudar en relación a dónde ver el partido. Sólo es Radio Televisión Española la que está emitiendo los encuentros. Pero si estás pendiente, habrás visto que hay encuentros en La 1, La 1 UHD y La 2 además de Teledeporte y RTVE Play. Y son las dos primeras las que me han estado haciendo dudar hasta ahora.
La hora de la verdad para el 4K
Tras un partido inaugural me quedé un poco decepcionado, con el paso de los encuentros todo ha quedado más claro. El partido que daba arranque a la Eurocopa 2024 comencé a verlo en La1 UHD y tuve una sensación de decepción. De hecho fue parecido a lo que vi en el arranque de La 1 UHD allá por febrero. Desde entonces han pasado meses y la calidad sigue siendo demasiado pobre o al menos lo era.
El problema en ese partido era lo que no era. No estaban emitiendo en 4K nativo o UHD, como prefieras. La 1 UHD estaba usando un 1080p reescalado pero con SDR, que es la práctica habitual desde que nació La 1 UHD. En este caso no apostaban por usar el sistema Enhanced HD que es la apuesta de las emisiones deportivas de un tiempo a esta parte. Un quiero y no puedo. Nos hemos quedado con las ganas de ver 4K nativo y la Eurocopa no iba a ser una excepción.
La consecuencia es que algunos partidos que se podían ver en UHD los vi en 1080p en La 1, la de toda la vida. Al poner el partido en UHD me topaba con colores apagados y distorsionados. El partido se veía más plano, con tonos blanquecinos. Pero esta noche todo cambia.
Tras un inicio mediocre (no en lo futbolístico) la calidad ha mejorado en La 1 UHD. De hecho, siguen usando una resolución 1080p que la propia RTVE se encarga de reescalar. La diferencia es que ahora usa una fuente decente, un 1080p con HDR, lo que da un resultado mucho más potable. Ahora al usar una señal en 1080p HDR no hay que convertir una señal en SDR a HDR usando HLG que es lo que habían hecho hasta ahora.
Al usar el códec HEVC/H.265 de alta eficiencia, se logra una imagen de más calidad en la emisión ocupando el mismo ancho de banda. Dos factores juntos que se traducen en que la calidad de la imagen debería ser mayor.
Luego queda hablar de la versión en 1080p, lo habitual hasta ahora. En este caso la imagen será mejor o peor en función de como cada televisor realizar el reescalado (en UHD el reescalado lo hace en origen RTVE) En mi caso no tengo queja con mi tele Sony, pero como comenta mi compañero Antonio Sabán no siempre es así. Pueden darse casos en los que el reescalado sea peor y por lo tanto el resultado final no sea tan bueno.
Y del sonido también hay que hablar. En un principio la señal original venía limitada a estéreo y al pasarla a a Dolby Atmos lograron el efecto inverso: un sonido enlatado y peor que el que tenía La 1 HD. Esto, unido a los comentaristas poco eficaces en algunos casos, hizo que tratase de mejorar la experiencia modificando el audio que se escuchaba
Logo transparente, se acabó el peligro
Además, tengo que reconocer que otro de los factores que me hacían hasta ahora evitar ver contenido en La 1 UHD era el logo. Conocida popularmente como mosca, presente en todas las cadenas, ha sido una amenaza para los televisores con panel OLED.
Ya hemos explicado la diferencia entre retención y quemado. Y en el caso del logo de La 1 UHD había sido un problema. Al estar emitiendo con HDR, la mosca tenía un brillo enorme y con uso prolongado podía llegar a provocar el molesto efecto de retención de imagen. Y si se usaba durante horas, podía terminar dañando el panel aunque fuese dejando algo de marca.
Pero eso es algo que han corregido. Se han dado cuenta y el logotipo de la cadena ya no aparece usando el HDR al 100% e incluso lo han hecho menos opaco. Si te fijas, frente al color azul de fondo que había antes, ahora tiene una ligera transparencia que permite ver detrás de la mosca en los bordes.
Impresiones finales
Todo esto está muy bien pero ¿cómo se traduce al final? no quiere decir que haya visto todos los partidos que se han celebrado, pero en el tiempo que he podido verlos sí que he apreciado diferencias.
En el caso del partido de Francia que enfrentó a los de Mbappe con Austria, el público del estadio parecía más real. Mucho más nítido, más cercano a una imagen en 4K que a la estética de algunos videojuegos de fútbol.
Una mayor calidad de imagen que se plasmaba también en los jugadores que se podían ver más nítidos, incluso apreciar ciertos detalles en la piel o el pelo. Además, ahora las letras de los dorsales en las camisetas se aprecian con más claridad, mucho más que lo que se puede ver en la retransmisión de La 1 en HD.
El HDR también impacta y con la fuente de la imagen ya elegida en condiciones, en el campo la publicidad en paneles LED y las altas luces ahora también destacan más y tienen más contraste.
Esto no quiere decir que la calidad de imagen sea perfecta, pero sí que ha mejorado mucho respecto a los primeros partidos que pudieron verse.
En Xataka SmartHome | Cómo forzar la resolución UHD 4K al reproducir streaming compatible en el Amazon Fire TV