Continúan las novedades en torno al CES 2024, y en esta ocasión ha sido Samsung Electronics la que ha presentado su nueva gama de televisores QLED y OLED para la temporada de 2024.
Se trata de nuevos modelos que según el fabricante tienen la intención de "impulsar la era de las pantallas con IA" gracias a la incorporación de nuevos procesadores y funcionalidades avanzadas con las que convertir la tele en el centro de nuestras vidas cotidianas.
Pantallas con la inteligencia artificial (IA) como bandera
Samsung ha querido inaugurar la que afirman es la nueva "era de las pantallas con inteligencia artificial (IA)", para lo cual han optado por la introducción de un procesador de IA de nueva generación enfocado, según sus responsables, en redefinir las posibilidades de los televisores inteligentes.
Este procesador, además de encargarse como en generaciones anteriores de tratar la calidad de imagen y sonido, contará con funciones basadas en IA protegidas por Samsung Knox y centradas en "inspirar y potenciar estilos de vida."
El nuevo buque insignia del fabricante para 2024 pertenecerá a la nueva gama de Neo QLED 8K y estará equipado con el procesador de Samsung NQ8 IA Gen3, que cuenta con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dedicada, dos veces más rápida que la de su predecesor.
La cantidad de redes neuronales también se ha multiplicado por ocho, pasando de 64 a 512, lo que según sus ingenieros permite visualizar mejor todo lo que aparece en pantalla, ofreciendo además funciones adicionales de mejora de la imagen.
Por ejemplo, el sistema 8K AI Upscaling Pro aprovecha el procesador NQ8 AI Gen3 para mejorar el escalado a 8K, retocando los contenidos de baja resolución. Por su parte, la función AI Motion Enhancer Pro se encarga de mejorar la suavidad de movimientos detectando automáticamente el tipo de deporte y utiliza el aprendizaje de máquina para aplicar el modelo de resolución adecuado.
La tecnología Real Depth Enhancer Pro añade detalles a las escenas en movimiento utilizando la IA para controlar con mayor precisión los mini LED del panel (no han indicado cuántas zonas de control FALD tendrán las teles), detectando la parte de una escena que el ojo humano enfocaría de forma natural para acercarla al primer plano.
Los nuevos televisores contarán además con diseño Infinity Air, con un grosor de solo 12,9 mm de profundidad y aseguran que vendrán con una nueva peana así como con nuevas funciones de audio.
Nuevas funciones de sonido y Tizen OS 2024
Por ejemplo, se incluirá la tecnología Q-Symphony 2024 que permite a los usuarios conectar y sincronizar varios altavoces inalámbricos y una barra de sonido a un televisor para conseguir una mejor sincronización de audio entre programas, películas y listas de reproducción.
Por su parte, Active Voice Amplifier Pro es la apuesta de Samsung por mejorar los diálogos en las películas, esta vez usando la IA y según la marca siendo capaz de resaltar las voces separando el resto de sonidos de fondo de la banda sonora.
El sistema operativo de los televisores será Tizen OS 2024, que esta temporada dará acceso a una mayor línea personalizada de contenidos y servicios basada en las diferentes cuentas configuradas en los televisores inteligentes.
Ahora, los diferentes miembros de cada hogar con una Samsung Smart TV pueden configurar un perfil para obtener recomendaciones personalizadas y acceder a servicios exclusivos del fabricante como por ejemplo Samsung TV Plus con canales de televisión gratuitos, Samsung Daily+, un centro de actividad en el hogar que ofrece desde entrenamiento personal y telesalud, hasta videollamadas y soluciones para PC en una única interfaz.
También se incorporarán funciones de gimnasio en casa como TechnoGym, para mejorar el entrenamiento en casa con vídeos de fitness y bienestar, F45 para participar en un entrenamiento intensivo en uno de los más de 3.000 estudios de F45 en todo el mundo o FlexIt con sesiones individuales de entrenamiento en directo.
Nueva gama Samsung OLED 2024
Los televisores OLED 2024 de Samsung se basarán en el legado de los modelos del año pasado, manteniendo y ampliando las características básicas de las pantallas QD-OLED anteriores.
El modelo insignia será el S95D, con un panel de 77 pulgadas que promete ser hasta un 20% más brillante que los modelos anteriores, con una precisión de color mejorada por IA que estará certificada por Pantone.
Samsung también ha presentado los modelos S90D y S85D que llegarán en tamaños de 48"a 83'' y este año todas las teles contarán con "OLED Glare Free", una tecnología diseñada específicamente para los televisores OLED 2024 con la intención de preservar la precisión del color y reducir los reflejos, uno de los puntos débiles de la generación anterior de pantallas QD-OLED.
Según la marca, con esta tecnología será posible "garantizar una experiencia visual envolvente, incluso a la luz del día" gracias al revestimiento de baja reflexión optimizado para OLED con una nueva capa especializada de revestimiento duro y a un patrón de revestimiento de la superficie.
La pantalla del S95D contará además con nuevos motores de tratamiento de la imagen, será la pantalla OLED más brillante de Samsung hasta la fecha y ofrecerá compatibilidad con frecuencias de actualización de hasta 144 Hz para los jugones de la casa.
Precio y disponibilidad
En cuanto al precio y la fecha de llegada de estos nuevos televisores, todavía no se han dado más detalles al respecto, así que permaneceremos atentos para actualizar la información cuando esté disponible.
Imágenes | Samsung
En Xataka Smart Home | Estas son los mejores televisores de 2023 según el equipo de Xataka