Durante el pasado CES 2024 TCL avanzó su próxima gama de televisores inteligentes para este año, con un enfoque continuista en cuanto a tecnología se refiere con respecto a los lanzamientos de los dos años anteriores.
La marca se propuso ofrecer más y mejor tecnología miniLED en diagonales cada vez más grandes y con mejores sistemas de control de la iluminación LCD trasera, algo que esperan aplicar en todas las gamas del fabricante como vimos en el desglose de los nuevos modelos.
Nueva X11H/X965: el miniLED de nueva generación de TCL para 2024
Pero además de las gamas bajas, medias y medio-altas, TCL apostará este 2024 por una Smart TV prémium con la que espera atraer sobre todo a los amantes del cine en casa que estén interesados en una pantalla de gigantescas proporciones con lo último en calidad de imagen.
Es el modelo X11H, anunciado inicialmente para China, pero que como podemos leer en la web de los premios IF Design Award, esperan esté también disponible para el mercado Europeo y Americano, en una fecha por concretar y bajo el nombre de X965.
Disponible inicialmente en tamaños de 85 y 98 pulgadas con resolución 4K y paneles VA a 144 Hz, además de su gran tamaño y porte el nuevo televisor destaca por su apariencia robusta con acabados que parecen de alta calidad frente a otros modelos más económicos de la marca (por supuesto esto habrá que esperar para poder confirmarlo).
Las cifras en cuanto a brillo y zonas de control de la luz de fondo en este tipo de teles miniLED son importantes, ofreciendo unas impresionantes 14.112 zonas FALD en la versión de 98 pulgadas y 10.368 zonas en la de 85 pulgadas, con picos de brillo que pueden alcanzar los 6.500 nits.
Pero además de todo esto, hay otros factores interesantes que llaman la atención de este modelo y que le otorgan un extra con respecto a intentos anteriores por explotar la tecnología LCD con miniLED.
Por ejemplo, TCL afirma que esta temporada los miniLED integrados en esta pantalla serán hasta un 40% más eficientes que los modelos convencionales, por lo que es de esperar que las cifras de consumo energético finales se acerquen más a las de los televisores OLED, que como vimos en su momento son mucho más eficientes.
Otro punto interesante lo encontramos en el diseño, también más parecido a un televisor OLED que a un LCD con FLAD clásico. El motivo es que se ha logrado reducir el grosor de la pantalla hasta solo 21 mm en la mayor parte de la tele, salvo en la zona inferior.
Esto hace que hayan tenido que renovar el sistema de audio para mantener un mínimo de calidad en frecuencias medias y graves, algo de lo que se ha encargado la firma Onkyo con un sistema 4.2.2 con potencia de 80 vatios. La marca señala que han conseguido "ampliar los límites de la calidad de sonido extendiendo los altavoces hasta los bordes", produciendo un escenario más amplio gracias a los orificios en forma de hendidura de los bordes.
En cuanto al resto de especificaciones, la tele será compatible con HDR10, HDR10+ y HLG, tendrá dos puertos HDMI 2.1 de 48Gbps compatibles con consolas y refrescos de 144 Hz con tecnologías como VRR y Freesync.
Precio y disponibilidad
Como señalábamos al comienzo, este nuevo televisor ha sido presentado en China con el nombre de X11H, pero la marca ha señalado otras "regiones objetivo" para su posterior distribución, como son África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica, Sudamérica, esta vez bajo el nombre de X965. Eso sí, las fechas concretas y los precios aún son una incógnita.
Más información | TCL
Imágenes | IF Design
En Xataka Smart Home | Televisores LCD-miniLED: qué ventajas ofrecen con respecto a los LCD tradicionales y en qué conviene fijarse al comprar uno