La TDT en alta definición un paso más lejos: el Gobierno planea retrasar su adopción hasta 2024

La TDT en alta definición un paso más lejos: el Gobierno planea retrasar su adopción hasta 2024
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La televisión digital terrestre o TDT sigue siendo una de las principales formas de entretenimiento de muchos usuarios que no cuentan con servicios de suscripción vía streaming, a pesar de que la calidad de sus emisiones es cuestionable tanto en contenidos como en imagen y sonido.

Actualmente las principales cadenas generalistas nacionales emiten ya en alta resolución (HD), aunque la mayoría de canales siguen siendo en definición estándar o SD, una situación que parecía iba a finalizar el próximo año gracias a la norma recogida en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, pero que finalmente podría sufrir un importante retraso.

Como quedaba recogido en el BOE: "Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023".

La TDT en HD puede retrasarse a 2024

tele

Sin embargo, ahora el Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha presentado en audiencia pública un proyecto de Real Decreto con dos modificaciones importantes, la primera de ellas relacionada con la ampliación del plazo de las emisiones de TDT en resolución estándar.

El nuevo Real Decreto propone extender el plazo para poder seguir emitiendo en SD hasta el 14 de febrero de 2024 para todos los canales de televisión en España. El motivo esgrimido parece ser la "situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición".

Esto dejaría obsoleto el anterior Plan Técnico Nacional de la TDT que pretendía implantar la televisión HD y la introducción de la ultra alta definición (UHD) lo antes posible estableciendo ese plazo para el cese de emisiones de la TDT en formato estándar el 1 de enero de 2023.

Reorganización de la banda de 26 GHz

La audiencia pública incluye también una segunda propuesta que trata sobre la modificación del reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico para realizar una reorganización de la banda de 26 GHz, fundamental en el despliegue de la tecnología 5G.

Se establece así que una parte de las frecuencias de la banda de 26 GHz tendrá limitaciones en el número de concesiones a otorgar y su adjudicación se realizará por procedimiento de licitación.

Por el momento, ambas propuestas no son definitivas y la audiencia pública permanecerá abierta hasta el 4 de agosto para que los interesados realicen sus alegaciones. Podemos consultar los datos concretos desde este enlace.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos

Comentarios cerrados
Inicio