Los televisores OLED llevan ya unos cuantos años entre nosotros ofreciendo una extraordinaria calidad de imagen con negros profundos y un contraste casi infinito. Pero tiene algunos problemas o inconvenientes que les restan atractivo para según qué tipos de uso.
Es por ejemplo el caso de las posibles retenciones o quemados de imagen con píxeles estáticos o el menor brillo mostrado en contenidos HDR con respecto a las tecnologías LCD clásicas. Esto es justo lo que pretende cambiar Japan Display, pionera en sistemas de impresión de paneles, con su nuevo método para fabricar paneles OLED mucho más competitivos.
No se trata de una nueva tecnología como sí sería QD-OLED de Samsung, sino una evolución en el proceso de producción de los clásicos paneles WRGB OLED que hasta ahora hemos conocido por parte de LG, pero que vendría con importantes mejoras.
Nuevo método basado en litografía para un OLED más eficiente
La idea tras el nuevo sistema de producción de paneles de Japan Display consiste en dejar de lado los sistemas basados en evaporación de diferentes capas o máscaras (FMM) y apostar por lo que han denominado con las siglas eLEAP (environment positive, Lithography with maskless Extreme long life, low power, and high luminance, and Any shape Patterningdeposition) que promete mejorar los paneles actuales logrando principalmente una reducción en los "espacios en blanco" entre subpíxeles.
Según afirman, su método consigue un ratio de apertura del 60% frente a los clásicos del 28%, lo que permite más superficie útil para emitir luz y con ello será necesaria menos intensidad de corriente eléctrica para lograr el mismo nivel de brillo. Es algo así como lo que ha logrado LG con sus paneles EX de última generación pero al parecer potenciado todavía más.
eLEAP permite lograr un incremento en la eficiencia de emisión de luz y en el brillo de pico de los píxeles que duplica a las tecnologías FMM anteriores, al tiempo que extiende la vida útil del panel en un factor 3X reduciendo así posibles problemas de retenciones o quemados.
Además, este sistema de fabricación permite escalar la producción de paneles hasta sistemas 8-Gen con sustratos de hasta 2200x2500 mm lo que permitirá crear televisores de más de 100 pulgadas pero también diagonales más pequeñas con un coste más reducido.
¿Para cuándo lo veremos en el mercado? Pues Japan Display afirma que ya está atrayendo el interés de los fabricantes y que esperan poder empezar a tener muestras de producción listas para finales de 2022, lo que implica que por lo menos hasta finales de 2023, como pronto, no llegarían al mercado las primeras pantallas comerciales.
Más información | PDF de Japan Display
Ver 1 comentarios