La televisión que tengo en el dormitorio tiene más años de los que me gustaría admitir. Es cierto que suelo usar la del salón para ver series, películas o el fútbol la mayoría del tiempo, pero hay ocasiones en las que prefiero estar más tranquilo en la cama. Por eso mismo, hay una pregunta que lleva sobrevolándome la cabeza durante varias semanas: ¿ha llegado la hora de cambiarla por una nueva?
Lo cierto es que esta Smart TV, pese a haber vivido muchas batallas ya, tiene una calidad de imagen que no está nada mal (al igual que a nivel sonoro). Por eso mismo, hay una alternativa que en este caso puede ser clave y que, por supuesto, es mucho más económica que comprar una tele nueva: utilizar un streamer. Justo a continuación te cuento cuáles son las principales razones que creo claves para elegir entre comprar una nueva televisión o un streamer en su lugar.
¿Cuándo es mejor decantarnos por un streamer?
Es muy posible que tengamos con nosotros una televisión con la que estemos contentos en cuanto a calidad de imagen, pero no tanto en cuanto a funciones inteligentes. En este escenario, un streamer es la solución ideal para nosotros: por apenas 50 euros (o incluso menos) podemos tener un dispositivo que le dé un boost brutal a nuestra televisión. De hecho, estamos en un buen momento ahora que estamos en Black Friday, pudiendo echarle el guante a los mejores Fire TV Stick de Amazon a su precio más bajo, o incluso al Shield TV Pro de NVIDIA.
Amazon Fire TV Stick 4K | Dispositivo de streaming compatible con Wi-Fi 6, Dolby Vision, Dolby Atmos y HDR10+
NVIDIA SHIELD Android TV Pro Media Player; Películas 4K HDR, deportes en vivo, Dolby Vision-Atmos, Escalado por IA, Gaming en la nube GeForce NOW, Asistente Google, Compatible con Alexa
Amazon Fire TV Stick 4K Max | Dispositivo de streaming compatible con Wi-Fi 6E y fondo ambiental
Con uno de estos, vamos a conseguir que nuestra vieja tele tenga acceso a apps de streaming como Netflix o a asistentes de voz como Alexa o el Google Asistant. Además, también son mucho más económicos de reemplazar que una televisión, en el caso de que queramos cambiar de streamer en el futuro. De esta forma, conseguiremos aumentar la vida útil de nuestra televisión sin gastar una fortuna.
Además de la mejora presente, también debemos verlo como un cambio a futuro. Manteniendo más tiempo nuestra vieja televisión, vamos a conseguir que modelos con buena calidad de imagen bajen más de precio, pudiendo encontrar alguna ganga en el futuro. Eso sí: todo esto es válido mientras nuestra vieja Smart TV siga dando el tipo. Si no, quizás nos conviene cambiarla por una nueva.
¿Cuándo merece la pena cambiar de televisión?
Puede ocurrir todo lo contrario, es decir, que tengamos una televisión con un rendimiento bueno, pero con una calidad de imagen que ya deja que desear. O también puede ocurrir, como en mi caso, que su diagonal sea demasiado pequeña porque la compramos en su momento para una habitación más pequeña.
Las Smart TV han evolucionado mucho. Por lo que pagamos en su momento por una televisión Full HD, no es complicado encontrar un modelo 4K con un buen HDR, nivel de brillo máximo y funciones inteligentes. El ejemplo perfecto lo tenemos en Samsung, cuyas Smart TV de las líneas Crystal UHD o QLED ofrecen muy buena calidad de imagen a precios muy asequibles.
SAMSUNG TV QLED 4K 2024 65Q60D Smart TV de 65" con Más de 1.000 Millones de Colores, Colores certificados, el Mejor Smart TV y controla tu casa con SmartThings
También puede ocurrir que no busquemos calidad de imagen, sino acceso a algunas características más modernas. Aquí podemos incluir, sobre todo, elementos buscados por usuarios que quieren usar su televisión para jugar, como es el caso de HDMI 2.1, VRR o Dolby Visión, por ejemplo.
No existe una única respuesta en este caso
En este punto, lo único que me queda decir es que no existe una respuesta universal y absoluta para dar en este caso. Si estamos contentos con la imagen de nuestro viejo televisor y nuestro presupuesto es ajustado, está claro que lo ideal es adqurir un streamer: son dispositivos baratos y capaces ellos solitos de 'revivir' cualquier pantalla con HDMI.
Ahora bien, no hay ningún streamer milagroso capaz de dar mayor calidad de imagen a una televisión. Si esto es lo que buscamos, está claro que ha llegado el momento de invertir en una nueva televisión. Va a depender mucho de lo que busquemos, de nuestras necesidades o de nuestro presupuesto, pero ahora mismo el mercado está plagado de modelos diferentes.
Sea como sea, lo que está claro es que aquí se trata de poder disfrutar de nuestra pantalla lo máximo posible. Y lo bueno es que, para ello, tenemos muchas opciones que elegir. En mi caso concreto, pienso hacerme con un Fire TV Stick, pero puede que tú prefieras otra cosa. La pelota está en tu tejado.
Imagen portada | Samsung (con edición)
En Xataka SmartHome | Tenía una Xbox Series S solo para usar Xbox Game Pass y he acabado por venderla. Con mi Smart TV Samsung ya no me hace falta
Ver 0 comentarios