Si nuestra casa tiene ya unos años probablemente uno de los inconvenientes que presente es que se ha quedado corta de enchufes en alguna o todas las habitaciones e incluso puede que estén distribuidos de forma que no podamos aprovechar algunos de los que tenemos.
En estos casos es posible recurrir a regletas y adaptadores para ampliar la capacidad, incluso a enchufes dobles que se pueden instalar en la caja de un enchufe individual sin necesidad de hacer modificaciones. Pero también hay más alternativas como directamente mover un enchufe a otra posición.
Cómo mover un enchufe de posición sin obras
Y es que, suele ser habitual que por cuestiones de decoración o comodidad de uso no siempre nos interese usar algún enchufe que tengamos ya en la pared y nos convendría que estuviese mejor en otra zona de la sala.
Afortunadamente es posible moverlo de sitio, o más bien añadir uno nuevo en la ubicación que queramos y llevar hasta este la corriente desde el que no vamos usar. ¿Cómo lo hacemos sin obras? Hay muchos tutoriales al respecto, como este vídeo de Leroy Merlin, pero las claves son siempre las mismas.
La cuestión fundamental está en comprar lo que se conoce como enchufes o tomas de superficie, elementos que en lugar de ir empotrados en un hueco en la pared como sucede con los enchufes normales van atornillados en la superficie de la pared.
Para ello lógicamente necesitaremos además un cable eléctrico de superficie que podremos o bien ocultar tras una canaleta o bien grapar directamente a la pared por encima del rodapié para que pase más desapercibido.
Legrand, Enchufe de Pared 2 Tomas, Forix, Color Blanco Estándar
El proceso es sencillo y comienza por desconectar la electricidad en la habitación para evitar sustos y por colocar el enchufe de superficie en la zona que más nos interese.
Luego hay que instalar el cable eléctrico en este enchufe de superficie y llevar el otro extremo del cable hasta la toma de corriente que queramos, que puede ser una que no solamos usar nunca porque está en una mala ubicación.
Ahora tenemos varias opciones. Podemos conectar este cable eléctrico directamente a la instalación de la pared, desmontando el enchufe que ya había y conectando los cables por medio de una clema así como sustituyendo la parte central del enchufe anterior por una salida de cable como esta de Leroy Merlin.
Pero si no queremos andar desmontando nada también es posible colocar un cabezal o clavija directamente en el cable para poder conectarlo y quitarlo a voluntad en el enchufe de la pared que no usemos.
4 Piezas Clavija Enchufe, 16A/250V Clavijas Electricas, Clavija de Contacto de Puesta a Tierra, Enchufe para Uso Profesional con Destornillador, Enchufe de Contacto de Protección, Negro
En cualquier caso, hay que tratar de buscar componentes que cumplan con los requisitos que necesitemos en cuanto a potencia se refiere, ya que en las tiendas encontraremos elementos que soportan diferentes amperajes y potencia que no siempre nos darán para usos exigentes como calefactores.
Lo habitual es encontrar clavijas y enchufes que soporten potencias máximas de trabajo de entre 2500W-3.600W, por lo que nos convendrá fijarnos bien en estas especificaciones en el caso de querer enchufar radiadores, termos y equipos de alto consumo que puedan superar estas cifras en el uso diario, como vimos en este artículo.
Imagen portada | Enchufe Lexman en Leroy Merlin
En Xataka Smart Home | Sin obras, muy barato y sin llamar al electricista. Pocos saben que así se pueden duplicar los enchufes de casa
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Ver 0 comentarios