Lo normal cuando se usa un Fire TV es hacerlo por medio del mando distancia que incorpora en todas sus variantes, desde la más barata. Pero pueden darse circunstancias en las que resulte imposible y los motivos son variados. Pérdida, falta de pilas, se ha estropeado... y tranquilo, porque no hará falta comprar un mando de reemplazo.
En estos casos puede que sea posible usar el mando de la tele, algo que sólo será posible si has conectado el Fire TV al puerto HDMI CEC (acrónimo de Consumer Electronics Control) que incluye el televisor. Y si nada de esto es posible, tranquilo, porque ahí está tu móvil para ayudarte.
El móvil al rescate
Tengo que reconocer que en casa lo que más suelo usar para controlar el Fire TV es el mando de la tele. Tengo conectado el dongle de amazon al puerto HDMI CEC y esto significa que además de la señal de audio y vídeo que se transmite, puedo controlar otros dispositivos. Lo hago por comodidad (por no tener en la mesa, el mando de la tele, del Fire, TV y del Apple TV) pero también porque muchas veces lo he dejado guardado. Y a todas estas opciones se suma una más.
Y es que a los mandos de la tele o del Fire TV, se suma el móvil por medio de la app Fire TV, una aplicación que se puede descargar tanto en un iPhone como en cualquier teléfono con Android. Una aplicación gratuita que permite usar el teléfono como mando a distancia.
La pantalla del teléfono, una vez instalada la app, simulará los controles de un mando a distancia con una enorme cruceta y todos los botones necesarios para el acceso a las funciones del Fire TV. Incluso cuenta con un botón para interactuar con Alexa y un teclado con el que realizar búsquedas o introducir datos de una forma más sencilla.
Dicho todo esto, el proceso de asociación es muy fácil. Basta descargar la app desde la correspondiente tienda de aplicaciones de cada sistema operativo. Para poder asociarla con el dispositivo te tienes antes que nada que asegurar que el Fire TV esté está enchufado y con corriente.
Al iniciar la aplicación lo primero que vas a ver, es una serie de permisos que requiere. Desde el acceso al Bluetooth del teléfono, a la localización de otros dispositivos en la misma red local. Debes otorgar permiso a cada una de las solicitudes que aparecen en pantalla.
Una vez concluidos estos pasos, en el teléfono aparecerá el (o los) Fire TV que tienes en casa conectados a la red y debes elegir el que quieres controlar.
Aparecerá un código en la pantalla del televisor al que tienes conectado el Fire TV, un código de cuatro cifras que debes introducir en la aplicación para poder emparejar el móvil.
Dicho todo esto, la aplicación ya es plenamente operativa. Puedes usar la cruceta en la pantalla para moverte por todas las opciones del Fire TV, así como invocar a Alexa con el botón dedicado o usar el teclado en pantalla para introducir los datos como si escribieses un mensaje de WhatsApp (esto es muy práctico a la hora de introducir correos y contraseñas).
De esta forma puedes usa el móvil como un mando más sin tener que depender del control remoto del Fire TV.