En distintas ocasiones hemos comentado la cantidad de usos que se le pueden dar a una moderna Smart TV. No se trata ya sólo de ver la tele de la forma tradicional. Además de poder adaptarse para todo tipo de personas, puede ser una videoconsola, un punto para ver plataformas en streaming, una radio, un equipo de música...
Esta última función es posible gracias a apps de streaming de audio o de ideas como esta que ya comentamos, pero en todas ellas si se usan hay que tener en cuenta un aspecto. La pantalla puede sufrir tras mucho tiempo con la misma imagen en pantalla, por no hablar del consumo energético. Y por eso, esta es la opción que he descubierto en mi tele para cuidar el panel mientras escucho música.
Cuidar la salud de la pantalla
De hecho, es una idea similar a la que ya hemos comentado en este artículo al hablar del Apple TV y una aplicación disponible en la App Store para el centro multimedia de Apple. Lo que hace esa app es decirle al Apple TV que apague la pantalla de la tele cuando se usa Apple Music para escuchar música y en esa línea está lo que he descubierto en mi Smart TV.
Sin necesidad de usar aplicaciones de terceros, he descubierto tras la última actualización como ahora aparece en la barra de acciones rápidas un ajuste que permite apagar la pantalla mientras se usa una aplicación para escuchar música. El resultado es el que veis bajo estas líneas.
Lo cierto es que además me aparece como notas tras la actualización. Para usarla sólo se ha de iniciar el servicio de música preferido, en este caso Spotify, y luego salir de la app volviendo a la pantalla principal de Google TV pulsando el botón "Home".
Y en lugar de dejar esa pantalla estática (cuando salta el sistema de salvapantallas se cortará la reproducción en segundo plano) o mantener la pantalla de Spotify, sólo hay que pulsar en el botón de "Ajustes rápidos" del mando a distancia y elegir el modo "Sin imagen" en la barra inferior.
Con esta opción, aparte de minimizar el consumo de la tele al apagar la pantalla, se cuida la salud del panel. Algo de aún más importancia en el caso de los paneles OLED, que debido a sus características y a los materiales con los que están fabricadas las pantallas, pueden provocar una degradación de los píxeles y hacerse evidente en la pantalla del televisor.
Y aunque los paneles son ahora más resistentes y eficientes que nunca gracias a la incorporación de materiales más duraderos como el deuterio y las marcas hacen uso de mejoras como los disipadores de calor avanzados y algoritmos y sistemas de procesamiento, el riesgo sigue estando ahí, pese a que las retenciones y quemados en los televisores OLED ya no tienen que ver con las de los modelos que se vendían hace años.
En Xataka SmartHome | Comparar los posibles quemados de los paneles OLED con los QD-OLED tiene truco: esto es lo que opinan los fabricantes