Entre los electrodomésticos que más solemos ver en cocinas, el microondas se ha convertido en todo un imprescindible. Y es que seguramente haya sido un aparato que te haya salvado la vida más de una vez en aquellos momentos en los que no te apetece cocinar nada, o simplemente quieres calentar algo rápido.
Generalmente solemos colocarlo en un sitio accesible para tenerlo siempre a mano en nuestra cocina, aunque hay determinadas zonas en las que deberíamos evitar colocar nuestro microondas todo lo posible. Bajo estas líneas te contamos todos los detalles.
Ocho sitios donde debes evitar colocar tu microondas
Desde el punto de vista de la seguridad, hay detalles que merece la pena tener en cuenta a la hora de situar nuestro microondas en la cocina. Por ello mismo deberías evitar colocar este electrodoméstico en estos ocho lugares:
Encima del frigorífico: la nevera es un electrodoméstico que emite aire caliente al exterior para mantener bien fresquito el interior. Por ello mismo, colocar el microondas encima puede obstruir la ventilación y comprometer el funcionamiento de nuestro electrodoméstico. También es algo que puede provocar riesgo de sobrecalentamiento, por lo que siempre que podamos evitar poner ambos electrodomésticos juntos, mejor.
Cerca del fregadero: además de por el hecho de que nunca es recomendable tener un electrodoméstico cerca de una fuente de agua, el moho provocado por la humedad puede dañar los componentes del microondas, por lo que no deberías colocar tu microondas cerca del fregadero de tu cocina. Además, no quieres combinar un aparato eléctrico con agua en casa, los bomberos lo agradecerán.
Cerca de las paredes: suele ser el sitio más típico donde solemos poner el microondas, junto al interior de un mueble empotrado. Aquí debes tener en cuenta que el microondas necesita aire para evitar sobrecalentarse. Por ello mismo, si lo colocas muy cerca de una pared, esto puede causar un cortocircuito e incrementar el riesgo de incendio. No podemos evitar que haya una pared cerca, pero al menos deja el suficiente espacio para que el microondas pueda operar sin riesgo a que se sobrecaliente.
Encima de una cocina: si te planteas colocar un microondas encima de una cocina de gas, vitro o placa de inducción, tampoco es buena idea. Y es que al igual que pasaba con el frigorífico, un exceso de calor proveniente de nuestra cocina podría provocar un sobrecalentamiento del microondas y causar que funcione indebidamente.
En superficies irregulares o poco estables: lógicamente, si queremos utilizar nuestra microondas correctamente y sin problemas, lo mejor que podemos hacer es colocarlo en una superficie completamente estable y firme. Si la superficie no es estable, podemos hacer que el aparato se acabe cayendo, o que el contenido que hayamos introducido se acabe derramando en el interior. Debes asegurarte además que, si quieres colocarlo en alto, ten presente de tener estanterías que puedan aguantar el peso de este electrodoméstico.
En el suelo: además de que no es un sitio práctico, colocar el electrodoméstico en el suelo es una de las cosas menos higiénicas que existen, ya que estás en contacto directo con alimentos y bebidas, por lo que lo mejor que podemos hacer es alejar del suelo lo que ingerimos todo lo posible.
Sitios muy altos o muy bajos: como es lógico, el microondas debe de estar en una posición que nos resulte práctica y adecuada para que podamos usarlo. Por ello mismo, no tiene sentido colocarlo en zonas muy elevadas o muy bajas, ya que eso repercute en la dificultad de su uso y también en la seguridad.
Cerca de elementos inflamables: como es evidente, colocar un microondas cerca de elementos inflamables tampoco es buena idea, sobre todo porque no queremos elevar aún más el riesgo de incendio en nuestra casa. Por ello mismo, evita colocar el microondas cerca de cortinas o paños, al igual que de productos de limpieza.
Imagen de portada | Steven Ungermann
En Xataka Smart Home | Un devorador de energía en casa: este electrodoméstico consume casi tres veces más que tu frigorífico
Ver 2 comentarios